Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
AMLO pide indagar si ‘El Chueco’ recibía protección de autoridades en Chihuahua
Foto de Fiscalía de Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió revisar si el presunto homicida de los asesinatos en Cerocahui, identificado como El Chueco, recibía protección por parte de autoridades.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador prometió ir a fondo en la investigación de los dos sacerdotes y guía de turistas asesinados el pasado lunes.

Es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable (…), además muy sospechoso, el que una persona así llevara una vida tan normal porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con orden de aprehensión. Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes”, dijo.

“Sí vamos a ir a fondo, que se conozca toda la verdad, es seguro que los propios sacerdotes, jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además son misioneros de gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Va a ayudar mucho el que sepamos todo”, expuso.

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, así como al guía de turistas Pedro Palma, fueron asesinados a balazos por un grupo delincuencial al interior de la parroquia de Francisco Xavier en Cerocahui.

Los religiosos intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas. Los cueros fueron recogidos por los delincuentes.

Las autoridades buscan localizar a José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como El Chueco, el presunto sicario que asesinó a los sacerdotes y al guía.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó en claro que pese a que ya fueron los cuerpos de los sacerdotes y el guía de turistas asesinados en Cerocahui, no cesarán las investigaciones para esclarecer este caso y detener a los responsables.

La recuperación (de los cuerpos) de ninguna manera implica que se cesará con las investigaciones. Se irá hasta las últimas consecuencias, detener al presunto autor material y los posibles cómplices”, expuso.

“El presidente instruyó un despliegue y operativo de búsqueda coordinado por la Sedena. Por razones estratégicas no informamos el número, con equipo y apoyo para dar con la ubicación del homicida”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital