Fuerzas Armadas se fortalecen al dar a conocer archivos militares sobre Guerra Sucia: AMLO
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las Fuerzas Armadas se fortalecen como instituciones al dar a conocer los archivos relativos a víctimas de la Guerra Sucia en nuestro país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador realizó una nueva defensa de las Fuerzas Armadas, detallando que actuaba bajo órdenes de Gobiernos civiles.

Hay colaboración de la Marina y de la Defensa, ellos están ayudando, no se oculta absolutamente nada. Yo creo que en vez de debilitarse estas instituciones se fortalecen, sí hay transparencia, sí se reconocen excesos, errores, desapariciones. Sostengo que era circunstancia, eso no hay que perderlo de vista, no es lo mismo los 60, o los años 20 que lo que estamos viviendo ahora, y sin excusa tomar en cuenta de que los militares actuaban por órdenes de civiles, y hay responsabilidades de civiles”, dijo.

“Hay una línea de mando, eso tomarlo en cuenta, yo siento que en la medida de que se transparenten todos estos hechos vergonzosos va a emerger y se va a poder demostrar con más claridad la importancia que ha tenido el Ejército mexicano, las Fuerzas Armadas que han ayudado mucho”, expuso.

El Gobierno de México abrió a supervivientes y familiares los archivos militares sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante los años 70, época conocida en México como “Guerra Sucia”, con el fin de esclarecer los hechos.

Lo anterior significa que integrantes de la Comisión de la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, así como sobrevivientes y familiares de víctimas de la “Guerra Sucia” podrán acceder a los archivos militares para buscar justicia y, sobre todo, la no repetición a violaciones graves a los derechos humanos.

El mandatario mexicano aseveró que defiende a las Fuerzas Armadas debido a que surgieron de un movimiento revolucionario, a diferencias de otros Ejércitos del mundo.

“Yo defiendo a estas instituciones porque surgieron de un movimiento revolucionario, no son iguales que otros Ejércitos. Somos muy dados a encasillar, a decir militarismo es igual en todos lados, no, el Ejército mexicano se forma después del golpe de Estado contra Francisco I. Madero, y es un Ejército revolucionario, y los soldados son pueblo uniformado y han ayudado mucho”, refirió.

Es mejor la transparencia, a ver estos fueron los errores que se cometieron, esta fueran actitudes ilegales, hay responsables y que no haya olvido para que no se vuelvan a repetir estos hechos”, aclaró.

Con información de López-Dóriga Digital