Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Bélgica vs Irán, Grupo G del Mundial 2026
Bélgica e Irán tendrán su segundo compromiso en el Mundial 2026 en el Estadio Los Ángeles este domingo 21 de junio
Internacional Irán interrumpe negociaciones con EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump
Irán abandonó las negociaciones con EE.UU. luego de que Trump amenazara con nuevos ataques si no impide la actuación de su aliado libanés Hezbolá
Deportes Aficionados de Japón limpian el Estadio Monterrey tras golear a Túnez en el Mundial 2026
Seguidores de Japón pospusieron los festejos para recorrer minuciosamente las butacas del Estadio Monterrey para recoger la basura
Internacional Elecciones Colombia: Petro asegura que destino del país está en manos del pueblo
Gustavo Petro emitió un mensaje al pueblo colombiano con motivo de la segunda vuelta electoral en el que se decidirá al próximo presidente
Deportes Mundial 2026 registra un 99.5% de asistencia en sus primeros 36 partidos
El Mundial 2026 registra una media de 64 mil 110 espectadores por partido, con un nivel de ocupación del 99.54 por ciento del aforo
AMLO llama a “aplicarse a fondo” para Tren Maya sea inaugurado en 2023
Construcción de vía para el Tren Maya. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que Gobierno y empresas deben aplicarse “a fondo” para que el Tren Maya sea inaugurado el próximo diciembre de 2023.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, dejó en claro que su Gobierno va a inaugurar dicha obra prioritaria “aún con todos los obstáculos”.

“Vamos avanzando de acuerdo al programa, es una obra magna, imagínense que son mil 500 kilómetros de vías férreas. Es como ir de la CDMX a Cancún, más o menos, esa es la dimensión de la obra. Son siete tramos grandes, de aproximadamente 250 kilómetros por tramo, ya están trabajando cinco grandes empresas y le corresponden dos tramos y medio a los ingenieros militares”, dijo.

Va bien el trabajo, desde luego tenemos que aplicarnos a fondo para inaugurarlo en diciembre del año próximo”, puntualizó.

“Si la empresa es responsable y se aplica salimos adelante, es algo que también estamos resolviendo porque había un letargo para decirlo amablemente en todo lo que tenía que ver con las empresas de la construcción. Ahora ya se echaron a andar, hay avances, hay cumplimiento, responsabilidad y esto es lo que ayuda”, agregó.

Detalló que el primer tren será entregado en julio del próximo año, y cuando sea inaugurado en total estarán trabajando seis trenes.

“También se firmó el contrato con Alstom para los ternes, el primero nos lo van a entregar en julio del año próximo y mes con mes se van a ir entregando, de modo que cuando inauguremos vamos a tener seis trenes para diciembre del año próximo”, puntualizó.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital