Todavía estamos viendo trazo Cancún-Tulum de Tren Maya: AMLO
Construcción del Tren Maya. Foto de EFE / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este sábado que aún se encuentra en análisis el trazo del Tren Maya que irá de Cancún a Tulum.

Durante el evento donde anunció obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, en Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo federal mexicano detalló que no se busca imponer nada en dicha obra prioritaria del Gobierno Federal.

“De Tulum a Cancún todavía estamos viendo lo de los trazos, porque no queremos imponer nada, como decía Juárez ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, y tenemos que convencer, tenemos que persuadir, pero ahí va avanzando”, declaró.

“La ventaja que tenemos, entre otras muchas, es que en el tramo de Escárcega a Tulum van a trabajar los ingenieros militares nada más estamos por terminar, ya se va a inaugurar el Aeropuerto Felipe Ángeles, el 21 de marzo, y se vienen todos los ingenieros militares, encargo esa tarea, son dos tramos que van a estar bajo la coordinación y la ejecución de los ingenieros militares”, afirmó.

Hace apenas unos días, Javier May, director de Fonatur, apuntó que el Tren Maya entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original.

“El tren va a ras de tierra, no se va a elevar y no va a tocar la zona urbana, esta estrategia, esta decisión nos permite que la obra se va a concluir en el tiempo que fijó el presidente”, señaló May Rodríguez en conferencia de prensa en Cancún el pasado 19 de enero.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de algunas polémicas y ha sido criticada por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

Con información de López-Dóriga Digital