Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
AMLO promete que, a más tardar en un año, estará funcionando de nuevo la Línea 12 del Metro
Foto de Protección Civil

El presidente Andrés Manuel López Obrador empeñó su palabra de que a más tardar en un año estará rehabilitada y en funcionamiento la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en donde un tramo colapsó el pasado 3 de mayo.

Este jueves en Palacio Nacional, López Obrador urgió a rehabilitar lo más pronto posible Línea 12, cuyo derrumbe causó la muerte de 26 personas y al menos 80 heridos.

Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, a la gente de Iztapalapa, de Chalco, que a más tardar, en un año, estará funcionando de nuevo la Línea 12 con toda la seguridad y es mi palabra. Todo, completo”, declaró.

El mandatario mexicano recalcó que hay una buena disposición de las empresas para llegar a un acuerdo y reparar la Línea 12, de la cual siguen los peritajes para conocer las causas de su derrumbe

Hay buena disposición de las empresas (para reparar el daño), vamos a convencer y persuadir, va a ser benéfico para el pueblo, nosotros convencemos, no imponemos. ¿Saben una cosa? Tenemos autoridad moral y eso permite tener autoridad política, tenemos muy buenas relaciones con las empresas, con el ingeniero Carlos Slim, y se va a buscar un acuerdo”, expuso.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas, cuyos familiares peregrinaron durante horas por la zona del derrumbe, los hospitales y la morgue.

De acuerdo con el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, este colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue “provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”.

Con información de López-Dóriga Digital