AMLO lamenta ataques contra periodistas de Guerrero y Michoacán
Elementos de la Guardia Nacional resguardan a periodistas de diferentes medios de comunicación que permanecen a las afueras del hospital donde se encuentran sus compañeros, que fueron atacados a balazos en calles del municipio de Chilpancingo, Guerrero. Foto de EFE/José Luis de la Cruz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles los ataques a balazos a periodistas de Guerrero y en Apatzingán, ocurridos en la previa.

Sí, tenemos que lamentar esto. Cuatro periodistas baleados, dos están graves, uno más en Apatzingán”, argumentó el tabasqueño

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador también celebró la liberación de seis personas que habían secuestradas en Taxco, también en Guerrero, donde también había periodistas.

“También una buena es que habían secuestrado a seis periodistas en Taxco, Guerrero, y ya los rescatamos a los seis, pero ya si quieren hablamos más de estos”, subrayó.

El martes se registraron ataques contra periodistas en ChilpancingoGuerrero, y en Apatzingán, Michoacán, en medio de un contexto de violencia contra la prensa en México.

La Fiscalía de Guerrero inició una investigación por homicidio en grado de tentativa por el ataque a tiros en contra de tres reporteros, en Chilpancingo, capital del estado, donde dos de ellos fueron reportados como graves.

Los periodistas resultaron heridos luego de un ataque perpetrado por desconocidos después de que cubrían un hecho de violencia registrado en Chilpancingo, justo frente a las instalaciones del Sexto Batallón de Infantería del Ejército mexicano.

Los reporteros heridos son el cronista judicial Víctor Mateo Francisco, de los medios digitales Guerrero al Instante y Ahora Guerrero; el fotógrafo Óscar Guerrero Ramírez, de Primer Plano, y el reportero Jesús de la Cruz Nava, de Reporte Guerrero.

En otro hecho, Maynor Ramón Ramírez Arroyo, reportero especializado en temas de crónica roja, resultó herido al ser baleado por presuntos sicarios en el municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán

De acuerdo con informes preliminares de la Guardia Civil, el ataque fue perpetrado alrededor de las 20:30 h en la colonia Lázaro Cárdenas.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.

Con información de López-Dóriga Digital