Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
AMLO envía carta a OMS para autorización de vacunas; “son elefantes reumáticos”
Foto de United States Mission Geneva

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este viernes que ya envió una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedirles que resuelvan la certificación de las vacunas que no han sido aprobadas por el organismo.

En la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario insistió en que la OMS debe aprobar las vacunas restantes, como la rusa Sputnik V, que ya ha sido aplicada a millones de personas.

“Ya envié la carta, ya la recibieron, y vamos a esperar la respuesta formal. Es el trabajo de ellos, es increíble de que se esté aplicando una vacuna o dos o tres masivamente, por millones de dosis, y que no tengan un reconocimiento, porque no están en fase prueba”, expresó.

 No deberían enojarse, deberían apurarse y resolver. Es lo que les digo en la carta, que ya resuelvan, porque son millones de personas que han sido vacunadas, y ahora resulta que la OMS no les ha dado el visto bueno a esas vacunas, además son vacunas que han demostrado en los hechos que ayudan y protegen”, detalló.

El mandatario mexicano acusó a la OMS de desidia en este tipo de cuestiones, y apuntó que “en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hay que estarlos empujando”.

“¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no otorgarlo? Porque la gente necesita tener el certificado, porque muchos trabajan y tienen que ir a EE.UU. y si allí dicen que van a poder ingresar quienes se hayan vacunado con vacunas autorizadas por la OMS, y la OMS lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas que por qué no le han mandado todo el expediente”, expuso.

¿Qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica o contra un país, y decir’ esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS porque les estamos pidiendo desde hace seis meses que nos manden todos sus protocolos o pruebas y no lo han hecho?, ¿por qué se quedan callados? ¿qué es muy fácil decir ‘es que no me mandan la información que les estoy solicitando’?”, refirió.

Tras días hablando del tema, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, invitó este jueves al Gobierno de México a enviar a expertos al organismo para que conozcan de primera mano el proceso de inclusión de una vacuna en el listado de uso de emergencia.

“Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones. Si están interesados, pueden enviar expertos para ver cómo lo hacemos”, recoge un boletín de la ONU.

Tedros aseguró a López Obrador que las decisiones de la OMS se basan en “datos, pruebas y principios y nada más” y las recomendaciones finales vienen de expertos

“Siempre usamos la ciencia y los datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia”, remarcó Tedros.

Este viernes, López Obrador se limitó a decir, sin hacer una referencia clara a estas declaraciones: “Es el trabajo de ellos”.

México suma al momento 3.77 millones de casos y 285 mil 669 defunciones por COVID-19, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo en números absolutos.

Con información de López-Dóriga Digital