Minuto a Minuto

Nacional “Yo nunca había visto una cosa así”: Álvarez Máynez tras colapso de templete
En las primeras declaraciones que dio a medios, desde el lugar de los hechos, Álvarez Máynez aseguró que nunca había visto algo así
Nacional MC suspende actividades tras colapso de templete en Nuevo León
Dante Delgado, líder de MC, señaló que suspenderán todas las actividades por el accidente que ocurrió en Nuevo León
Nacional ONG critican la “invisibilización” de la violencia machista en las candidaturas en México
Organizaciones señalan la falta de propuestas de las candidaturas presidenciales para atender la violencia contra las mujeres en México
Nacional Colectivos piden “votar por personas desaparecidas” en las próximas elecciones
Colectivos lanzaron la iniciativa 'Vota por las personas desaparecidas', a unos días de las elecciones del 2 de junio en México
Nacional México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos
México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos provocados por la sobredemanda de calor
AMLO envía iniciativa para reducir las concesiones mineras
Foto de Martin Brechtl para Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para reducir las concesiones mineras.

La minuta reforma las leyes Minera, de Aguas Nacionales y del Equilibrio Ecológico para reducir de 50 a 15 las concesiones mineras. El derecho de explotación solamente se podría prorrogar para un periodo igual (15 años) y estaría condicionado a la disponibilidad de agua.

También modificaría el esquema de otorgamiento de concesiones, para que estas solo se den por medio de un concurso público que garantice las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano y el beneficio de la población.

De igual manera, considera la eliminación del carácter preferente de la actividad minera e impone a las empresas la obligación de determinar los impactos sociales de cada concesión minera y establecer medidas de prevención, mitigación y compensación.

En materia de medioambiente, las compañías deberán implementar acciones para preservar, restaurar y mejorar el ambiente, prevenir y controlar la contaminación.

Las causales de cancelación de la concesión minera serían los posibles daños al medioambiente y no contar con los permisos necesarios.

Esta reforma buscaría “garantizar la prioridad del uso y consumo humano de agua“, así como recuperar el control del Estado sobre los recursos minerales e hídricos.

Con información de López-Dóriga Digital