Minuto a Minuto

Deportes Un muerto tras tiroteo en una Fan Zone de California
La Policía de San José, en California, atendió un tiroteo en un Fan Zone para seguir los partidos del Mundial 2026
Nacional “Tengo miedo de sus influencias”: María Felicia, esposa de Víctor Rodríguez, denuncia intentos para “silenciarla”
De acuerdo con la esposa de Víctor Rodríguez, este cuenta con el apoyo de senadores, diputados, gobernadores y altos funcionarios del Gobierno
Nacional Más de 15 mil policías vigilarán el México-Ecuador en CDMX; ¿cuáles serán los accesos, cierres y restricciones?
Habrá 4 mil 200 elementos en Paseo de la Reforma, otros 3 mil 300 policías en el Zócalo y 291 efectuarán recorridos en las 16 alcaldías
Deportes En vivo: Alemania vs Paraguay, 16vos de final del Mundial 2026
Alemania y Paraguay se miden en el Estadio de Boston por un boleto a octavos de final de la Copa Mundial de 2026
Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
AMLO descalifica informe donde detalla que crimen organizado es el quinto empleador en México
Un hombre dispara un arma de alto calibre. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descalificó el informe de la revista Science en donde detalla que el crimen organizado es el quinto empleador de México

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el empleador más importante en México es la industria de la construcción, según sus datos.

Eso es falso, y lo puedo probar”, detalló el mandatario mexicano en el Salón Tesorería.

“Quien está ofreciendo más empleo es la industria de la construcción y tiene que ver con la inversión pública”, puntualizó López Obrador esta mañana.

Un análisis publicado en la revista Science estima que los grupos del crimen organizado en el país integran a sus filas entre 160 mil y 185 mil mexicanos, con un promedio de entre 350 y 370 personas reclutados a la semana.

De acuerdo con el documento “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de bajar la violencia en México”, Encabezado por Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad, con sede en Viena (Austria), se estima que de continuar esta dinámica en el año 2027 los cárteles crecerían en un 26 por ciento, lo que resultaría en un 40 por ciento más de víctimas y muertes.

El 17.9 por ciento de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento de todos. El Cártel de Sinaloa tiene un 8.9 % de los miembros de estas organizaciones, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6.2 %, el Cártel del Noreste con 4.5 %, la Unión Tepito con 3.5 % y el 59 % restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos menores.

Esto coloca a los cárteles en quinto lugar como empleadores en el país después de Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil, y por encima de Pemex y el Grupo Salinas.

Con información de López-Dóriga Digital