Minuto a Minuto

Internacional Renunció Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Trump para América Latina
De acuerdo con el portal La Política Online, Claver-Carone habría tenido fuertes diferencias con el actual secretario de Estado, Marco Rubio
Nacional Sheinbaum da banderazo a pruebas del Trolebús Chalco-Santa Marta
Claudia Sheinbaum resaltó que el Trolebús Chalco-Santa Marta es una obra única a nivel mundial que reducirá el tiempo de traslado de hora y media a solo 40 minutos
Internacional Trump firmará este lunes una orden para reducir hasta 80 % el precio de las medicinas con receta
Donald Trump aseguró que se trata de "una de las órdenes ejecutivas más importantes en la historia" de EE.UU.
Entretenimiento Los hijos de Shakira y Piqué debutan en la música con ‘The One’
Milan, de 12 años, y Sasha, de 10, presentaron la semana pasada la canción en una gala en Miami
Internacional Trump subraya su frustración con los jueces por frenar su política de deportaciones
El Gobierno de Trump ha usado la excusa de una "invasión" de migrantes para justificar legalmente acciones como la militarización de la frontera con México o la expulsión de extranjeros
AMLO denuncia presiones en EE.UU. para ampliar el muro fronterizo
Vista general donde se observa a migrantes en un campamento junto al muro fronterizo en Tijuana, Baja California. Foto de EFE/Joebeth Terriquez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que existen fuertes presiones de extremistas republicanos para que el Gobierno de Joe Biden continúe con la construcción del muro fronterizo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que dichos grupos utilizan las crisis migratorias y del fentanilo con propósitos electorales en los Estados Unidos.

No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros, yo creo que vamos a tratar este asunto también y yo mañana voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es contrario a lo que había sostenido el presidente Biden“, aseguró.

No está construido, es una propuesta, hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósitos electorales, hay mucha politiquería cuando hay elecciones”, subrayó.

“(En) el partido republicano están en una actitud de mucha intolerancia, en esas circunstancias presionan, bueno, fueron capaces de destituir al presidente de la Cámara de Diputados (Cámara Baja, Kevin McCarthy) de su propio partido”, puntualizó en el Salón Tesorería.

Incluso, López Obrador calificó de “maquiavélicos” a dichos grupos republicanos, a quienes acusó de actuar de forma irresponsable con el objetivo de conseguir sus objetivos.

“Lo sintieron conciliador y estos quieren confrontación, esos extremistas del partido republicano no ayudan a su país, querían parar el Gobierno de Estados Unidos, una crisis, eso afecta al pueblo estadounidense y a nosotros, nada más por su sectarismo, su fanatismo, por sus ambiciones politiqueras, ni siquiera se puede hablar en política, están pensando en cómo se van a encaramar en los cargos”, lanzó.

“Maquiavélicos, ¿qué decía Maquiavelo? El fin justifica los medios. No, la política es un imperativo ético, están actuando de manera irresponsable”, declaró.

El mandatario mexicano manifestó su inconformidad con la nueva construcción del muro fronterizo, lo que calificó omo un retroceso y que no alivia las causas de la crisis migratoria.

Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema. Hay que atender las causas”, argumentó.

El tabasqueño hizo estas declaraciones minutos antes de recibir en Palacio Nacional a la comitiva que conforman el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos ocurrirá un día después de que Washington ordenó reforzar “de inmediato” el muro fronterizo en zonas del valle del Río Grande, una de las áreas donde más ha registrado cruces irregulares de migrantes, en particular en la última oleada migratoria.

La comitiva estadounidense llega mientras México y Centroamérica afrontan una ola migratoria “sin precedentes”, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan a diario a las fronteras mexicanas, 10 mil de ellos al límite con Estados Unidos, de acuerdo con López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital