En cumbre trilateral no hubo “diferencias de fondo”: AMLO
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Cumbre de Líderes de América del Norte hubo “muchas coincidencias” y “ninguna diferencia de fondo”.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador hizo un balance de su visita a Washington D.C. el pasado jueves, donde sostuvo encuentros con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Fue una muy buena visita a Washington, hubieron muchas coincidencias, diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo. Yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista, usé el término cumbre progresista por las coincidencias”, explicó.

“Fueron muy amables los dos, muy respetuosos, fue un muy buen encuentro y mucho respeto a México, que eso es lo más importante”, enfatizó.

El mandatario mexicano afirmó que con Trudeau tuvo la oportunidad de abordar su propuesta de Reforma Eléctrica, polémica iniciativa que pretende impulsar, y que pretende blindar el sector eléctrico público y evitar que las empresas privadas “se apoderen del mercado”.

Se aclaró lo de la Reforma Eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos, me permití informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones, fue muy buena por eso la reunión”, dijo.

“De cómo querían destruir a la CFE para quedarse con todo el mercado de la electricidad, aumentando los precios, afectando a los consumidores y beneficiando a las grandes corporaciones. Fue muy bueno el encuentro bilateral con el primer ministro Trudeau”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal confirmó que Estados Unidos pondrá en marcha el programa Sembrando Oportunidades , símil al programa mexicano Sembrando Vida, para apoyar a países centroamericanos.

“Con el presidente Biden tratamos lo del apoyo a países centroamericanos y, en efecto, se está hablando de que van a empezar a invertir en Honduras, con un programa que van a llamarle “Sembrando Oportunidades”, que es como el “Sembrando Vida”, de modo que se avanzó.

“Esto también lo confirmó la vicepresidenta, Kamala Harris. Tuvimos con ella un encuentro; revisamos una agenda a partir de que vistió México hicimos compromisos y se han venido cumpliendo”, declaró.

Asimismo, López Obrador recordó que reconoció la intención de Biden de promover una reforma migratoria para regularizar a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, donde viven 38 millones de mexicanos entre residentes regulares e irregulares.

“Y que por eso debía darse un trato respetuoso a nuestros paisanos, que no era justo ni se podía permitir el maltrato a los mexicanos que trabajan y viven en Estados Unidos, que trabajan honradamente en Estados Unidos”, comentó.

El presidente de México criticó a sus “adversarios” por esperar roces en la reunión con Estados Unidos y Canadá, en particular en el sector eléctrico.

“Están esperando que nos regañen, que nos jalen la oreja, pero muy colonialistas, se mal acostumbraron. México es un país libre, independiente y soberano, y afortunadamente así nos ven y nos respetan. México tiene un prestigio como nunca en el mundo”, manifestó

Con información de López-Dóriga Digital