Minuto a Minuto

Nacional Aerolíneas abren 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad en México
Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus forman parte de las aerolíneas que habilitaron nuevas rutas para mejorar la conectividad en México, de cara al mundial
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Nacional Detienen en el AICM a extranjero con cocaína oculta en lienzos
De acuerdo con información oficial, la detección se realizó mediante labores de inspección, revisión especializada y el uso de tecnología no intrusiva
Culpa AMLO a gasolineros por altos precios en los combustibles
Foto de Notimex-Oscar Ramírez.

De acuerdo con el Gobierno Federal, las gasolineras son las responsables de que el precio de los combustibles no disminuya.

En la conferencia del presidente, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que actualmente, los precios de las gasolinas son más altos de lo que deberían ser.

Culpa AMLO a gasolineros por altos precios en los combustibles - implicaciones
Captura de pantalla

Añadió que el precio de los combustibles tiene cinco componentes, siendo las referencias internacionales, los costos de logística, impuestos, otros y márgenes de las estaciones de servicio.

Son precisamente las gasolineras en las que recae el precio que saldrá al mercado, pues aunque se abonen estímulos fiscales, estas se quedan con el 63 por ciento.

Culpa AMLO a gasolineros por altos precios en los combustibles - analisis-de-margenes
Captura de pantalla

Es ante esto que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los dueños de estaciones de servicio a que bajen sus precios. De no hacerlo, el Gobierno Federal evaluaría la creación de un grupo de estaciones de venta en el país, “las suficientes para que se venda a precios justos”.

“Yo hago un llamado a los concesionario, a los distribuidores, para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema. Se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles, y así va a ser, en todo este tiempo no va a haber gasolinazos, porque es un compromiso que hicimos, pero queremos que todos ayuden, que apoyen”, dijo.

En este sentido, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), investiga a dos consorcios por posibles prácticas monopólicas.

Con información de López-Dóriga Digital