Minuto a Minuto

Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya
Internacional Todos los países menos EE.UU. y el Reino Unido han reanudado financiamiento a la UNRWA
La UNRWA fue acusada por Israel de emplear a por lo menos 12 miembros de Hamás que habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre
AMLO critica a los expresidentes Fox y Calderón por apoyar a Javier Milei
Javier Milei. Foto de EFE/ Luis Robayo - AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el apoyo que sus antecesores, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), otorgaron al candidato argentino de ultraderecha, Javier Milei, al firmar un desplegado suscrito por nueve exmandatarios de varios países.

“Hay muchos dogmatismos, mucho fanatismo en la derecha. Los conservadores son muy rencorosos, corajudos, se llenan de odio. Imagínense, Fox y Calderón apoyando a Milei, que desprecia a los pobres y que ha llegado a insultar al papa (Francisco)”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

AMLO critica a los expresidentes Fox y Calderón por apoyar a Javier Milei - apoyo-de-expresidentes-a-javier-milei-724x1024

Además de Fox y Calderón, el documento lleva la firma de los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), junto a las del exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y del exjefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, así como la del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

El sábado, previo al debate presidencial del domingo en Argentina, el candidato por La Libertad Avanza, Milei, recibió el apoyo de los nueve exmandatarios y de Vargas Llosa, que mediante un comunicado pidieron a los argentinos que “erradiquen democráticamente” el kirchnerismo.

En la carta, consideraron que el kirchnerismo “hegemonizó” la vida política argentina y aspira a obtener un quinto mandato de un país “estancado, con inflación de tres dígitos, pobreza récord y un desempleo que se maquilla con asistencialismo y planes sociales”.

El mandatario mexicano recordó que Milei calificó de “comunista” al papa Francisco “por apoyar a los pobres y ser un buen cristiano”.

“Pues estos (Fox y Calderón) ahí van a apoyar a este ultraderechista”, comentó López Obrador., quien los tachó de “fachos”.

El gobernante mexicano, quien ha llamado “facho conservador” a Milei, argumentó que “de Argentina lo mejor es el papa”, en referencia a las críticas que el candidato ha hecho al pontífice, a quien acusa de insultar al pontífice.

“Ni Jorge Luis Borges, el mejor escritor posiblemente de América y uno de los mejores escritores del mundo, ni (Lionel) Messi, ni el gran (Diego Armando) Maradona”, cerró el presidente mexicano.

El próximo 19 de noviembre Argentina celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde la ciudadanía deberá elegir entre el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, y el economista liberal, Milei.

Actualmente, el país sudamericano acarrea una crisis socioeconómica bajo una inflación interanual del 138.3 por ciento y una pobreza del 40.1 por ciento, a lo que se suman constantes embates cambiarios debido a la fragilidad de su moneda con respecto al dólar estadounidense.

Con información de EFE