El presidente López Obrador volvió a cuestionar a Estados Unidos por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cuestionar a Estados Unidos la exclusión de países a la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles, en California, motivo por el cual decidió no asistir a la cita.
El presidente López Obrador se refirió, una vez más, sobre la Cumbre de las Américas.
Cuestionó a Joe Biden. Dijo que entiende su postura por las presiones de los republicanos, pero no comparte la decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua https://t.co/P9FXjGJwWy pic.twitter.com/onL1gKQzUY
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 7, 2022
“Por eso no fui a la Cumbre (…) en el caso de Estados Unidos, con todo respeto, es la política de hace dos siglos. No se invita a todos a la Cumbre porque se les considera dictaduras o porque no son buenas las relaciones que tienen con esos países”, argumentó.
¿Quién autoriza a una nación excluir a otra?, ¿hay gobierno mundial? No. Es lo mismo: el intervencionismo, la falta de respeto a la soberanía y la búsqueda del diálogo y de soluciones o de soluciones a través del diálogo. Ya cambiaron las cosas, vamos a buscar integrarnos, hermanarnos, complementarnos, ya no la confrontación, los dogmatismos, no seguir medrando con las políticas que afectan a los pueblos”, agregó.
Apuntó que su homólogo estadounidense Joe Biden es una persona con buenas intenciones, pero que está sometido a fuertes presiones de los grupos políticos de su país.
No considero que sea una gente de malas intenciones el presidente Biden, al contrario, veo una gente buena pero está sometida a fuertes presiones, a chantajes de personajes que están medrando. Aunque entiendo la postura del presidente Biden, no la comparto, llegó el tiempo de decir ‘¡basta!, no me vas a estar chantajeando’“, declaró.
Estados Unidos, que alberga la actual Cumbre de las Américas, publicó en las últimas horas la lista de los países que sí asistieron a la cita.
Tal y como lo habían adelantado funcionarios del gobierno de Joe Biden, Cuba y Nicaragua no fueron invitados. En tanto, por Venezuela no asistió ni siquiera algún representante de Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino.
Por México asistirá el canciller Marcelo Ebrard, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negara a asistir por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Con información de López-Dóriga Digital