Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
AMLO considera “correcto” que el INE proyecte dar mayoría calificada a la 4T en Cámara de Diputados
Foto de Cámara de Diputados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró como “correcto” que el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecte dar a Morena y partidos aliados la mayoría calificada en la próxima Cámara de Diputados, que iniciará el 1 de septiembre.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que “es muy clara” la Constitución en el tema del reparto de los plurinominales, y se lanzó contra sus críticos por señalar que la Cuarta Transformación tendrá sobrerrepresentación en el próximo Congreso.

Creo que fue correcto, porque es muy clara la Constitución y la ley de la materia”, indicó.

“Lo que están buscando los del bloque conservador , de manera deshonesta en el sentido amplio del término, es que se viole la Constitución y se viole la ley de la materia. ¿Cómo es posible que quieran que se interprete la Constitución estando tan preciso? Porque no hay lugar a interpretación”. expuso.

El mandatario mexicano aseveró que “se necesita ser cínico, un cretino” para pedir una distribución de las plurinominales distinta a lo que se ha hecho en los últimos 15 años.

“Porque si no hubiese antecedentes, a lo mejor… ¿Entonces por qué el doble discurso de hablar del Estado de Derecho, de que la ley es la ley?”, refirió.

“Pero ahora como no quieren que se reforma la Constitución en beneficio del pueblo de México y quieren seguir manteniendo los privilegios de una minoría, entonces lo que piden de manera descarada, abierta es ‘viólese la Constitución’, ¿y eso es democrático?”, argumentó.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria el anteproyecto para la asignación de los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, en la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República.

Así, se perfila que Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada en San Lázaro, pero no en el Senado de la República.

En la Cámara Alta, el bloque Morena-PT-PVEM tendrá 83 escaños, quedándose a dos de los necesarios para aprobar reformas a la Constitución.

Con información de López-Dóriga Digital