AMLO llama “conservadores rancios” a quienes aseguran que se militariza a México
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, arremetió contra los “conservadores rancios” que aseguran se está llevando en su Gobierno una militarización del país, a raíz de su iniciativa en el Congreso para que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que si hay algo que distingue a los “conservadores rancios” es su autoritarismo”. Y volvió a negar que el Gobierno de la Cuarta Transformación esté militarizando al país.

“Yo respetuosamente les aconsejaría a nuestros adversarios tomen en cuenta eso: no desprecien al pueblo, ya no es lo mismo, aquí siempre lo hemos dicho, que el New York Times, que el Washington Post, que ya dijeron esto”, indicó

“O esto que vimos, las recomendaciones de ‘no viajes a tal estado‘ o ‘no militarices‘, una organización internacional, está bien, pero esto ya cambió, si estuviésemos militarizando tendrían razón”, dijo.

Pero resulta de cuándo a acá estos conservadores rancios les preocupan los derechos humanos, la militarización, si hay algo que los distingue, los caracteriza, es su autoritarismo, son capaces de cometer barbaridad y media”, puntualizó.

El mandatario mexicano pidió a los conservadores entender que “las cosas son distintas y que vale lo mismo un voto, una opinión, de un ciudadano de Tapachula que un ciudadano de Santa Fe, las Lomas, o Polanco”.

“Somos iguales. No debe de haber clasismos nadie debe sentirse superior, y que vayan respetando”, subrayó.

Cientos de activistas y defensores de derechos humanos se manifestaron el martes por la noche en la Ciudad de México contra la reforma que traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado en 2019.

La manifestación, denominada Velada por la paz, se movilizó de la columna del Ángel de la Independencia al Senado mexicano, ambos en la ubicados en céntrica avenida Reforma y separados por poco más de 1,5 kilómetros.

El colectivo, integrado académicos, defensores de DDHH, activistas y periodistas, impulsa un debate público sobre el modelo de seguridad que necesita el país y fue el que encabezó la movilización junto con la organización Amnistía Internacional.

Con velas y pancartas en las que apuntaron las consignas “No a la militarización” y “La militarización no es la solución“, cientos de activistas se manifestaron para ejercer presión en el Senado mexicano donde la citada reforma se debatirá en los próximos días.

Con información de López-Dóriga Digital