Minuto a Minuto

Nacional Arriba a Mazatlán el ‘Navigator of the Seas’ con más de 3 mil 700 turistas
La embarcación llegó procedente de Los Cabos con 3 mil 741 pasajeros y mil 246 tripulantes
Internacional Marco Rubio viaja a Roma para reconducir la relación con el papa León XIV y Giorgia Meloni
Marco Rubio,llegará el jueves por la mañana a la capital italiana y se desplazará al Vaticano para mantener una audiencia con el papa León XIV
Economía y Finanzas Industria de carga aérea reconoce eficiencia y seguridad del AIFA
Representantes de aerolíneas de carga y empresas de mensajería reiteraron su intención de mantener y ampliar operaciones en el AIFA
Internacional Un juez de Nueva York publica la supuesta nota de suicidio de Epstein
"Es un privilegio poder elegir el momento para decir adiós", apunta la carta de suicidio de Epstein que fue incluida en el expediente del caso
Internacional Trump habría suspendido escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC
Trump suspendió el plan para escoltar buques apenas tres días después de lanzarlo, tras el supuesto enfado de Riad por la decisión
AMLO confirma que Secretaría de Marina tomará control del AICM
Foto de carlos aranda en Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) tomará cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que los elementos de la Marina ya tienen el control de la seguridad en dicha instalación aérea.

La Semar va a estar a cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya está a cargo del control, de la vigilancia del AICM. Ha hecho muy buen trabajo y yo creo que muchos ya lo están notando”, dijo.

“No hay robo de maletas como sucedía antes, y se cuida que no entre el contrabando que no entren drogas, estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el AICM lo controlaba e narcotráfico, increíble de que ellos lo controlaban”, apuntó.

“Había una clave, creo que 1540, 3545, que cuando se hablaba de esa clave al interior todos tenían que ver hacia otro lado, a la paredes, y se paraba todo; bajaban aviones y operaban los narcotraficantes libremente, cuando estaba el narcoestado y que no lo quieren reconocer los conservadores”, expuso.

El mandatario mexicano apuntó que tanto Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomarán control de ciertos aeropuertos que no están privatizados en el país.

“Otro aeropuertos se va a encargar la Secretaría de Marina por ejemplo el de ciudad del Carmen, el de Ciudad Obregón, Guaymas, de esos aeropuertos”, dijo.

“La Secretaría de la Defensa desde luego el Felipe Ángeles, Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo”, explicó.

Las Fuerzas Armadas han cobrado un creciente poder en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos, lo que le ha ganado críticas de políticos, especialistas, periodistas y organizaciones.

Con información de López-Dóriga Digital