Minuto a Minuto

Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Internacional Jair Bolsonaro sufre “heridas leves” tras caída en su celda
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, sufrió una caída en su celda de Brasilia la madrugada de este 6 de enero de 2026
Internacional Trump critica a quienes lo investigaron por el ataque al Capitolio, a cinco años del asalto
El ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 se produjo después de que Trump instara a la multitud a dirigirse al Congreso y luchar
Internacional EE.UU. suspende visa a 39 países, ¿cuáles son?
El Departamento de Estado informó la suspensión de visas a ciudadanos extranjeros para "proteger la seguridad de Estados Unidos"
AMLO confirma que Secretaría de Marina tomará control del AICM
Foto de carlos aranda en Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) tomará cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que los elementos de la Marina ya tienen el control de la seguridad en dicha instalación aérea.

La Semar va a estar a cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya está a cargo del control, de la vigilancia del AICM. Ha hecho muy buen trabajo y yo creo que muchos ya lo están notando”, dijo.

“No hay robo de maletas como sucedía antes, y se cuida que no entre el contrabando que no entren drogas, estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el AICM lo controlaba e narcotráfico, increíble de que ellos lo controlaban”, apuntó.

“Había una clave, creo que 1540, 3545, que cuando se hablaba de esa clave al interior todos tenían que ver hacia otro lado, a la paredes, y se paraba todo; bajaban aviones y operaban los narcotraficantes libremente, cuando estaba el narcoestado y que no lo quieren reconocer los conservadores”, expuso.

El mandatario mexicano apuntó que tanto Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomarán control de ciertos aeropuertos que no están privatizados en el país.

“Otro aeropuertos se va a encargar la Secretaría de Marina por ejemplo el de ciudad del Carmen, el de Ciudad Obregón, Guaymas, de esos aeropuertos”, dijo.

“La Secretaría de la Defensa desde luego el Felipe Ángeles, Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo”, explicó.

Las Fuerzas Armadas han cobrado un creciente poder en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos, lo que le ha ganado críticas de políticos, especialistas, periodistas y organizaciones.

Con información de López-Dóriga Digital