Minuto a Minuto

Nacional 1994, el antes y después de México
Ayer se cumplieron 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI
Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
AMLO confirma que Secretaría de Marina tomará control del AICM
Foto de carlos aranda en Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) tomará cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que los elementos de la Marina ya tienen el control de la seguridad en dicha instalación aérea.

La Semar va a estar a cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya está a cargo del control, de la vigilancia del AICM. Ha hecho muy buen trabajo y yo creo que muchos ya lo están notando”, dijo.

“No hay robo de maletas como sucedía antes, y se cuida que no entre el contrabando que no entren drogas, estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el AICM lo controlaba e narcotráfico, increíble de que ellos lo controlaban”, apuntó.

“Había una clave, creo que 1540, 3545, que cuando se hablaba de esa clave al interior todos tenían que ver hacia otro lado, a la paredes, y se paraba todo; bajaban aviones y operaban los narcotraficantes libremente, cuando estaba el narcoestado y que no lo quieren reconocer los conservadores”, expuso.

El mandatario mexicano apuntó que tanto Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomarán control de ciertos aeropuertos que no están privatizados en el país.

“Otro aeropuertos se va a encargar la Secretaría de Marina por ejemplo el de ciudad del Carmen, el de Ciudad Obregón, Guaymas, de esos aeropuertos”, dijo.

“La Secretaría de la Defensa desde luego el Felipe Ángeles, Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo”, explicó.

Las Fuerzas Armadas han cobrado un creciente poder en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos, lo que le ha ganado críticas de políticos, especialistas, periodistas y organizaciones.

Con información de López-Dóriga Digital