Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente
Donald Trump celebró la retirada de Biden de la contienda electoral al señalar que "nunca fue apto" para ser presidente de EE.UU.
Internacional ¿Quién podría ser el nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.?
Luego de que Biden abandonara la carrera por la Presidencia se abre la incógnita sobre quién podría ser el nuevo candidato demócrata
Internacional Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden
Este 21 de julio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cedió a la presión y anunció que no buscara la reelección
Nacional Hallan más de 700 restos óseos en Chihuahua
La búsqueda de personas desaparecidas llevó a autoridades de Chihuahua a localizar más de 700 restos óseos en un ejido
Deportes Rafa Márquez se desvincula del Barça y su futuro apunta a la Selección Mexicana
El Barça Atlètic confirmó la marcha de Márquez para emprender "nuevos retos profesionales" y todo apunta a que entrará al equipo técnico de México
AMLO confirma que restos encontrados en Panamá sí son del general Catarino Garza
Foto de Especial

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo oficial que fueron localizados los restos del del general revolucionario Catarino Erasmo Garza, quien desapareció a finales del siglo XIX, y que se traerán a México antes de que culmine su sexenio.

Visiblemente emocionado, López Obrador indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional que la Fiscalía General de la República (FGR) le adelantó que las muestras de ADN enviadas por los familiares de dicho personaje coinciden con los encontrados en Panamá.

La buena noticia es que hicimos trámites para buscar los restos de Catarino y traerlos a México, porque lo considero un revolucionario importante, de esos muchos héroes anónimos, y tuvimos la suerte de que encontramos sus restos”, declaró.

El mandatario mexicano agradeció a los familiares de Garza Rodríguez que ayudaron con las muestras de ADN para identificar los restos.

“Para sus familiares que ayudaron con las muestras para llegar a los análisis de sus restos, ya la Fiscalía General de la República nos adelantó que sí hay restos a lo que corresponden a lo que fue en vida Catarino Garza”, detalló.

El tabasqueño apuntó que antes de que termine su sexenio se le realizará un homenaje a dicho personaje, el cual se planea llevar a cabo en Matamoros, Tamaulipas.

“Antes de que termine mi Gobierno lo vamos a traer. Vamos a ver dónde, yo quisiese que en Matamoros, vamos a hacerle un homenaje, y desde ahora les estoy invitando a sus familiares que están viviendo en la misma zona, logramos eso (encontrar los restos).

Catarino Erasmo Garza Rodríguez fue un periodista y revolucionario que nació el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas, siendo uno de los primeros opositores a Porfirio Díaz en el siglo XIX.

El mandatario mexicano escribió en el año 2016 un libro sobre dicho personaje. documento que incluso fue presentado en el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México, en donde lo consideró como un “héroe anónimo” que luchó por la “libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”.

En febrero pasado, el Gobierno de México emprendió un operativo de búsqueda con al menos 80 personas para buscar los restos de Garza Rodríguez.

La comitiva militar y forense enviada por López Obrador encontró durante su travesía varios inconvenientes, entre ellos el hecho de no tener permisos para excavar en territorio panameño.

La iniciativa del Gobierno mexicano ha causado polémica ante la crisis de desaparecidos que hay en México, sobre todo entre los colectivos de búsqueda de personas.

López Obrador incluso comparó a Garza con Ernesto Che Guevara, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana, debido a sus ideales.

Con información de López-Dóriga Digital