Minuto a Minuto

Entretenimiento Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos
La MICGénero reveló su programa de este año, con 46 títulos, divididos en 12 categorías, que serán exhibidos del 1 de agosto al 19 de septiembre
Internacional Decenas de propalestinos protestan en el Congreso de EE.UU. contra la visita de Netanyahu
Netanyahu llegó a Washington invitado por los líderes del Congreso para dar un discurso ante el Legislativo
Entretenimiento La Gusana Ciega festejará la “música en todos sentidos” en el Auditorio Nacional de México
La Gusana Ciega, una de las bandas de rock más importantes de México, alista su presentación en el Auditorio Nacional
Internacional Pionyang asegura que no le importa quién gane elecciones en EE.UU.; insinúa que no dialogará
Corea del Norte insinuó que no negociará con Washington bajo ninguna circunstancia y no le importa quién gane las próximas elecciones
Entretenimiento George Clooney respalda a Kamala Harris tras instar a Biden a poner fin a su campaña
Desde su retirada el pasado domingo, Biden ha sido elogiado por las filas demócratas y figuras políticas de todo el mundo, al tiempo que el partido ha cerrado filas entorno a Harris, quien se ha asegurado ya la mayoría de los votos para ganar la nominación
AMLO busca repatriar restos de Catarino Erasmo Garza desde Panamá; lo compara con el ‘Che’ Guevara
Foto de @rosaicela_

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que su Gobierno busca traer los restos del general Catarino Erasmo Garza, quien desapareció en el siglo XIX, los cuales se encuentran actualmente en Panamá.

En la conferencia matutina realizada este jueves desde Ciudad Victoria, en Tamaulipas, López Obrador comparó a Garza con Ernesto Che Guevara, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana, debido a sus ideales revolucionarios.

“Aprovecho para decirles que estamos haciendo una investigación porque queremos traer los restos de Catarino Garza, que llamó a combatir la dictadura porfirista 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero”, subrayó.

Lo queremos traer sus restos porque luchó en Panamá, cuando Panamá pertenecía a la gran Colombia, por sus ideales revolucionarios. Imaginen a un (Ernesto) Che Guevara, así es la vida política de Catarino, que nació en Matamoros, pero cruzó la frontera, Bronswille, y vivió en Laredo”, puntualizó.

El medio Animal Político detalló que desde hace tres semanas, un grupo de militares, marinos y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda fueron enviados por el Gobierno de López Obrador a Panamá con la finalidad de encontrar los restos del general Catarino Erasmo Garza.

La comitiva militar y forense enviada por López Obrador ha encontrado varios inconvenientes durante su travesía, entre ellos el hecho de no tener permisos para excavar en territorio panameño.

El mandatario mexicano escribió en el año 2016 un libro sobre dicho personaje, nacido en Matamoros, Tamaulipas, documento que fue presentado en el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México, en donde lo consideró como un “héroe anónimo” que luchó por la “libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”.

La iniciativa del Gobierno mexicano ha causado polémica ante la crisis de desaparecidos que hay en México, sobre todo entre los colectivos de búsqueda de personas.

Con información de López-Dóriga Digital