AMLO confía en Santiago Nieto: “no creo que esté involucrado en corrupción”
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su plena confianza en Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de quien afirmó que no cree que esté involucrado en presuntos actos de corrupción.

López Obrador se refirió en la conferencia matutina a las versiones periodísticas que indican que Nieto Castillo está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) junto a su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, donde incluso ya fueron solicitadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP) las declaraciones patrimoniales de la pareja para revisar bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, créditos, entre otros.

Si hay una denuncia pues tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso pues no creo que Santiago Nieto esté involucrado en actos de corrupción o de abuso de autoridad. A lo mejor la FGR tiene que hacer estos procedimientos”, refirió.

Sobre un presunto enfrentamiento entre Santiago Nieto y el fiscal general Alejandro Gertz, el mandatario mexicano dejó en claro que las diferencias son propias de la condición humana y manifestó su confianza en ambos.

“Es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Getz, le tengo confianza a Santiago Nieto, y son seguramente procesos que tienen que desahogarse”, dijo.

Somos afortunadamente distintos todos los seres humanos, la condición humana es muy plural, diversa. En los gobiernos siempre hay diferencias, se pueden hasta enfrentar servidores públicos”, aclaró.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano pidió que los ánimos se serenen, sobre todo a quienes buscan la transformación del país, y arremetió contra los conservadores por aprovechar cualquier situación para afectar a su Gobierno.

Podría yo recomendar que nos serenemos todos, sobre todo los que estamos empeñados en transformar al país, porque los conservadores, esos no quisieran que avanzáramos, están también en lo suyo, pero los que estamos comprometidos con una causa de transformación, si somos sinceros, deberíamos de unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa, porque por ejemplo estas diferencias son ocho columnas en todos los periódicos conservadores, entonces no hay que hacerles el juego, el trabajo a nuestros adversarios”, declaró.

“Un día están con un funcionario y al día siguiente con el otro, eso es notorio. Los cucan para que se enfrenten y se transmita, se proyecte la imagen de que hay conflictos al interior del gobiernos, crisis, pero no; ya lo he dicho muchas veces: lo principal es el pueblo, el pueblo está por encima de nosotros los dirigentes, el pueblo manda en la democracia”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital