Santiago Nieto, próximo asesor financiero del Gobierno de Nayarit
UIF si ha entregado información al INE sobre asuntos de Odebrecht, afirma Santiago Nieto. Foto Twitter @SNietoCastillo

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, anunció la incorporación, como asesor, del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

Navarro Quintero anunció la incorporación de Nieto Castillo para tomar decisiones ante la crisis financiera que atraviesa el estado, que, de acuerdo con los datos relevados por la entidad, es superior a los 9 mil millones de pesos, misma situación que mantiene a la entidad operando en números rojos.

El mandatario estatal señaló que Nieto Castillo se incorpora al gobierno a partir de enero de 2022, de la mano de un equipo de abogados a fin de darle rumbo y ordenar las dependencias estatales.

“Se incorpora en enero del 2022 para darle rumbo a las finanzas, una reingeniería y el fortalecimiento de las instituciones”, indicó Navarro Quintero.

El ejecutivo local agregó, además, que se busca solucionar la deuda pública a fin de darle orden al estado.

Nayarit, de acuerdo con información de Grupo Milenio, mantiene una deuda pública de 9 mil millones que concentra créditos bancarios por 6 mil millones de pesos, deuda ante el SAT, Infonavit, así como Seguro Social de la Universidad de Nayarit por el orden de los mil 800 millones de pesos.

El pasado 8 de noviembre, Santiago Nieto renunció a la titularidad de la UIF. Pablo Gómez fue nombrado nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la renuncia de Santiago Nieto.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez  en el cargo.

Nieto Castillo refirió que primero preferirá momentos de “silencio y moderación” ante los tiempos revueltos, en donde antepondrá decisiones personales y familiares, para después abordar las decisiones políticas.

“Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas”, señaló el extitular de la UIF en Twitter.

https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1458514971541704704
A inicios de semana se provocó un huracán político tras la boda el pasado fin de semana de Nieto Castillo, considerada una de las figuras estrella del Gobierno de López Obrador, en la ciudad de Antigua, Guatemala, que provocó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera.

La boda, más allá de si fue o no lujosa, choca con el vehemente discurso de “austeridad republicana” proclamado por el presidente López Obrador desde 2018.

“Es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, opinó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, horas antes de la renuncia de Nieto Castillo.

Desde fines de 2018, Santiago Nieto tuvo una destacada actuación en el proceso contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y en el bloqueo de centenares cuentas bancarias vinculadas a los grandes carteles del narcotráfico.

De manera inmediata, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que la titularidad de la UIF sería ocupada por Pablo Gómez, quien es economista de la UNAM, exdiputado y activista en el movimiento estudiantil de 1968.

Con información de López-Dóriga Digital