López Obrador deseó lo mejor en Guatemala para el nuevo presidente Bernardo Arévalo, con quien afirmó, fortalecerá la cooperación bilateral
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Bernardo Arévalo pudiera ser investido como nuevo presidente de Guatemala, en medio de “tácticas dilatorias” del evento.
El mandatario mexicano detalló que hubo una resistencia que recorrió la toma de protesta de las 15:00 h a la medianoche h local.
Los diputados que salían se tardaron, los que entraron también, se fue pasando el tiempo, desde luego con pugnas, confrontación, afortunadamente pacíficas, pero sí hubo hasta el final esta resistencia. Celebro que tomó protesta Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador precisó que la Constitución de Guatemala señala que si la toma de protesta no se hacía dentro del tiempo determinado, el Ejército tomaría el mando.
Si bien defendió que “no estaban pensando en ello”, en caso de ocurrir, continuó, las Fuerzas Armadas habrían entregado el mando al presidente electo.
Hubo una táctica dilatoria evidente para demorar… eso sí, la gente muy contenta, muy contenta, pero con esta resistencia”, expuso.
López Obrador deseó lo mejor en Guatemala para el presidente Arévalo, al tiempo que señaló que es probable que se comunique con él este mismo lunes.
Desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos, lo económico, lo social, lo cultural”, indicó.
Adelantó también una alta probabilidad de un encuentro bilateral para abordar la cooperación y migración, en medio del inédito flujo migratorio en la frontera común.
Arévalo, símbolo de la lucha contra la corrupción, asumió el poder la madrugada de este lunes después de que el Congreso saliente demorara durante más de 10 horas varios procedimientos rutinarios para sabotear la investidura.
Este ha sido el enésimo intento del ahora exoficialismo para descarrilar la toma del poder de Arévalo tras meses de una persecución judicial liderada por el Ministerio Público que despertó condenas de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Este académico ganó las presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción que se registraron en Guatemala en 2015, y sucede en el poder a Alejandro Giammattei.
Pese a ser un país vecino, López Obrador no asistió a la ceremonia, a diferencia de otros líderes progresistas de la región, como el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el de Colombia, Gustavo Petro, quienes defendieron a Arévalo de los intentos de obstaculizar su investidura.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE