“Despropósito” comparar conflicto en CIDE con el 68: AMLO
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no está inmiscuido en los asuntos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que tampoco conoce a su director, José Antonio Romero Tellaeche, cuestionado por la comunidad estudiantil y docente de dicha institución.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador pidió diálogo en el CIDE para resolver el conflicto en dicha institución educativa y no se use este asunto para golpear a su Gobierno.

“Que se manifiesten y que ejerzan su libertades, y que el Conacyt mantenga el diálogo. Que la discusión se centre en los académicos y no se use de pretexto para ir contra el Gobierno. Ya ven cuando las manifestaciones de las mujeres se metieron oportunistas a echar a perder causas justas”, argumentó.

Con un oportunismo extremo, además falsos, machistas y defensores de posturas conservadores, de repente se vuelven progresistas, pero el fin es ir contra nosotros. Que no le den un tinte politiquero. No conozco al director del CIDE, ni me meto en eso, pero veo y ‘Andrés Manuel Díaz Ordaz’. Zafo”, dijo.

El pasado 29 de noviembre, la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, confirmó la designación de Romero Tellaeche, quien fungía como director interino desde agosto, pese a las denuncias de “arbitrariedades”, o que derivó en protestas y en la toma del CIDE por parte de alumnos.

El mandatario mexicano criticó a quienes comparan el conflicto en el CIDE con el movimiento estudiantil de 1968, e incluso recomendó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que y no mande policías a las protestas de estudiantes para evitar caer en provocaciones.

Ahora con el conflicto del CIDE están queriendo comparar las diferencias que tienen en el CIDE con 1968, pues es un despropósito, pero además lo estén planteando académicos (…) Es mucha deshonestidad intelectual, porque no se puede decir ignorancia, porque hay gente que sabe de procesos políticos, son hasta doctores en ciencias social ¿cómo no van a diferenciar una cosa con otra?”, afirmó.

“Es un acto de deshonestidad intelectual por el coraje, como eran los intelectuales del régimen de corrupción, de injusticias y privilegios, ahora están molestos con nosotros. Claro que los muchachos y maestros del CIDE tienen derecho a manifestarse, y con todo respeto al finado (Alfonso) Corona del Rosal, cómo va a ser lo mismo que Claudia Sheinbaum, no, no se miden”, expuso.

Yo le sugiero a Claudia que si se manifiestan los del CIDE no haya ningún policía, que no haya ninguna provococación de nada, garantizar todos las libertades y que el Conacyt siga tratando el asunto, ofreciendo diálogo. Nada más que no se agarren estas cosas por las diferencias que tienen con nosotros, que se vea lo académico”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital