Minuto a Minuto

Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
Nacional Decomisan 50 toneladas de autopartes robadas en Ciudad de México
Autoridades aseguraron 50 toneladas de autopartes y detuvieron a Pablo ‘N’, un presunto líder de una célula delictiva en la GAM
Nacional “Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio”: Sheinbaum
En la inauguración del ecoparque 'La Ceiba' en Palenque, Chiapas, la mandataria subrayó que la fortaleza de México es su gente y sus principios
Internacional Reabre Ben’s Chili Bowl, el local favorito de Obama en Washington
Ben's Chili Bowl celebró la reapertura con una fiesta con música y globos, en la que participaron Virginia Ali y la alcaldesa, Muriel Bowser
Álvarez-Buylla convoca a estudiantes del CIDE a retomar diálogo
Foto de Twitter @ElenaBuylla

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hizo una propuesta a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para retomar el diálogo de manera presencial este 13 de diciembre.

Por medio de sus redes sociales, Álvarez-Buylla afirmó que mantiene el compromiso que hizo con los estudiantes durante el diálogo directo del pasado 7 del presente para acudir al CIDE y arrancar una agenda de trabajo, a partir del reconocimiento de la representatividad del movimiento estudiantil.

Les propongo: retomar el acuerdo de una reunión presencial en las instalaciones del CIDE como ustedes me solicitaron para este lunes 13 de diciembre de 12 a 14 horas, invitando a la participación amplia de estudiantes, académicos y trabajadores, de manera virtual y con la presencia de 25 representantes de cada uno de los 3 sectores presenciales para asegurar sana distancia”, dijo.

“Desgraciadamente el proceso hacia el encuentro solicitado por ustedes y aceptado por mí a realizarse en el CIDE se interrumpió. Con pleno respeto y reconocimiento a ustedes, les reitero de manera directa: Confío que es posible conciliar pues coincidimos en el objetivo de fortalecer al CIDE y de reconocer su legítimo derecho a participar de manera más sustantiva en la vida académica del CIDE. Los convocó a retomar el plan acordado de un encuentro público en el CIDE”, afirmó.

“Confío que por la vía del diálogo la razón y el derecho podremos llegar a una conciliación encaminada al reinicio de actividades en este importante Centro de Investigación y Docencia Económicas que se debe a su formación y la de nuevas generaciones de estudiantes, a la investigación en ciencias sociales y humanidades a favor del avance del conocimiento y del país en su conjunto”, agregó.

La titular del Conacyt propuso que el diálogo se realice mediante un presídium o mesa en el que participe un representante de cada uno, con el uso de la voz para dar un mensaje de hasta 10 minutos a nombre de sus compañeros. Además, el director General del CIDE José Antonio Romero, y la titular del Conacyt también darán un mensaje, con una ronda de 10 dudas o preguntas y preocupaciones con participaciones de hasta dos minutos para realizarse y el mismo tiempo para contestarlas.

Reitero mi convicción del respeto irrestricto de las libertades de expresión, manifestación y protesta, así como la de cátedra e investigación, y mi compromiso con la protección y defensa absoluta de los derechos humanos, incluido a la educación gratuita y de calidad. Estoy convencida de que el diálogo y el entendimiento de las razones de los demás, es el camino para la solución de las controversias. Reitero: Nada por la fuerza, todo por la razón”, afirmó.

“Seguiremos abriendo canales de comunicación directa también con la comunidad académica y de trabajadores administrativos, a quienes invitamos a participar en un encuentro público en el CIDE que recoja sus propuestas. Queremos escuchar todas las voces para coadyuvar en la mejor relación entre las nuevas autoridades y la comunidad del CIDE”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital