Álvarez-Buylla convoca a estudiantes del CIDE a retomar diálogo
Foto de Twitter @ElenaBuylla

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hizo una propuesta a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para retomar el diálogo de manera presencial este 13 de diciembre.

Por medio de sus redes sociales, Álvarez-Buylla afirmó que mantiene el compromiso que hizo con los estudiantes durante el diálogo directo del pasado 7 del presente para acudir al CIDE y arrancar una agenda de trabajo, a partir del reconocimiento de la representatividad del movimiento estudiantil.

Les propongo: retomar el acuerdo de una reunión presencial en las instalaciones del CIDE como ustedes me solicitaron para este lunes 13 de diciembre de 12 a 14 horas, invitando a la participación amplia de estudiantes, académicos y trabajadores, de manera virtual y con la presencia de 25 representantes de cada uno de los 3 sectores presenciales para asegurar sana distancia”, dijo.

“Desgraciadamente el proceso hacia el encuentro solicitado por ustedes y aceptado por mí a realizarse en el CIDE se interrumpió. Con pleno respeto y reconocimiento a ustedes, les reitero de manera directa: Confío que es posible conciliar pues coincidimos en el objetivo de fortalecer al CIDE y de reconocer su legítimo derecho a participar de manera más sustantiva en la vida académica del CIDE. Los convocó a retomar el plan acordado de un encuentro público en el CIDE”, afirmó.

“Confío que por la vía del diálogo la razón y el derecho podremos llegar a una conciliación encaminada al reinicio de actividades en este importante Centro de Investigación y Docencia Económicas que se debe a su formación y la de nuevas generaciones de estudiantes, a la investigación en ciencias sociales y humanidades a favor del avance del conocimiento y del país en su conjunto”, agregó.

La titular del Conacyt propuso que el diálogo se realice mediante un presídium o mesa en el que participe un representante de cada uno, con el uso de la voz para dar un mensaje de hasta 10 minutos a nombre de sus compañeros. Además, el director General del CIDE José Antonio Romero, y la titular del Conacyt también darán un mensaje, con una ronda de 10 dudas o preguntas y preocupaciones con participaciones de hasta dos minutos para realizarse y el mismo tiempo para contestarlas.

Reitero mi convicción del respeto irrestricto de las libertades de expresión, manifestación y protesta, así como la de cátedra e investigación, y mi compromiso con la protección y defensa absoluta de los derechos humanos, incluido a la educación gratuita y de calidad. Estoy convencida de que el diálogo y el entendimiento de las razones de los demás, es el camino para la solución de las controversias. Reitero: Nada por la fuerza, todo por la razón”, afirmó.

“Seguiremos abriendo canales de comunicación directa también con la comunidad académica y de trabajadores administrativos, a quienes invitamos a participar en un encuentro público en el CIDE que recoja sus propuestas. Queremos escuchar todas las voces para coadyuvar en la mejor relación entre las nuevas autoridades y la comunidad del CIDE”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital