Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

AMLO afirma que Altos Hornos aceptó pagar 200 millones de dólares por sobreprecio de planta chatarra

AMLO afirma que Altos Hornos aceptó pagar 200 millones de dólares por sobreprecio de planta chatarra - Foto de Facebook AHMSA
Foto de Facebook AHMSA

La compra de Agronitrogenados costó al gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que los nuevos socios de la empresa Altos Hornos de México aceptaron devolver los 200 millones de dólares al gobierno derivados de la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes inservible.

Ayer recibí una carta del empresario principal, de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Sin embargo, señaló que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) deberá resolver si es conveniente llegar a este acuerdo “a esta reparación del daño, si lo podemos hacer, si la fiscalía dice adelante, ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y ya veríamos en qué los ocupamos”, indicó.

En diciembre pasado se dio a conocer que la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), un grupo de socios encabezados por el empresario Julio Villarreal, acordaron adquirir el 55 por ciento de Altos Hornos de México, además de reparar el daño por la venta de Agronitrogenados al Gobierno federal.

López Obrador recordó que los anteriores dueños de la empresa le vendieron al gobierno una planta de fertilizantes “que estaba en ruinas a un precio elevadísimo”.

Dijo que la Auditoría Superior de la Federación encontró que se habían pagado 200 millones de dólares de más, por lo que hay juicios abiertos.

Afirmó que la empresa genera empleos y beneficios y su gobierno dijo que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, “gente responsable, seria”, estaba dispuesto a aceptar que repararan el daño y “que devolvieran los 200 millones de dólares”, aunque este se hiciera en varios pagos.

De hacerse realidad este pago, continuó, el dinero iría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para utilizarlo en proyectos sociales.

La compra de Agronitrogenados -una planta que llevaba 14 años abandonada- costó al gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Los 200 millones de sobreprecio corresponderían a la primera evaluación que se hizo de la planta en su estado original antes de ser adquirida.

La Fiscalía General de la República ha acusado a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a su hermana Gilda Susana y su madre Gilda Austin, por estar presuntamente implicados en la compraventa de la planta.

El hoy expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, está detenido en España y pendiente de extradición a México, donde es reclamado por los delitos de corrupción y blanqueo.

Con información de EFE

AgronitrogenadosahmsaAlonso Anciraaltos hornos de mexicoamloandrés manuel lópez obradoremilio lozoya
Menú de accesibilidad