Minuto a Minuto

Nacional México suma casi 14 mil casos de sarampión; ¿cuál es el estado con más contagios?
La Secretaría de Salud informa el estado del actual brote de sarampión en México
Economía y Finanzas Hacienda prevé un impacto “neutro” en economía mexicana ante alza del petróleo por guerra en Irán
El titular de Hacienda dijo que aunque se espera una menor recaudación del IEPS, los ingresos se compensarán por las exportaciones de crudo
Entretenimiento Netflix destaca en Premios Platino, ¿cuáles son sus producciones nominadas?
Estas son las producciones de Netflix y aquellas disponibles en la plataforma, nominadas a los Premios Platino 2026
Internacional Estados Unidos destruye otra supuesta narcolancha en el Pacífico; hay tres sobrevivientes
El ataque contra la narcolancha, enmarcado en la Operación Lanza del Sur, se produjo en un punto no especificado
Economía y Finanzas Guerra en Irán podría dañar la economía de Estados Unidos más de lo previsto, dice miembro de la Reserva Federal
Chris Waller, gobernador de la Reserva Federal (Fed), detalló las consecuencias en Estados Unidos de una prolongada guerra en Irán
López Obrador acusa ministros de estar alineados con conservadores
Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación visto desde el sitial del ministro presidente. Foto de @scjnmexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de estar “alineados” con los “conservadores” por proponer invalidar su polémica reforma electoral, conocida como Plan B.

“Los ministros están alineados, la mayoría, al bloque conservador. Todo el Poder Judicial. Es un poder al servicio de una minoría, no están al servicio del pueblo, no se imparte justicia tomando como factor principal al pueblo, es un poder al servicio de una élite”, expresó en su conferencia matutina.

Las declaraciones del mandatario se producen tras difundirse un proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez, quien el jueves propondrá al pleno de la SCJN invalidar la segunda y última parte de la reforma electoral por violaciones al proceso legislativo.

Con un argumento similar, la Suprema Corte invalidó la primera parte del “Plan B” en mayo porque la mayoría en el Congreso, liderada por el partido del presidente y sus aliados, violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

La primera parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudieran pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.

El mandatario dio por hecho que la SCJN invalidará por completo su reforma, que en su totalidad recorta 3 mil 500 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que organiza las elecciones.

También elimina el 85 por ciento del servicio profesional electoral, y permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral.

“Es que ¿cómo creen ustedes que van a dejar vigente esa ley, si ahí se establece que nadie debe ganar más que el presidente, como lo ordena la Constitución en el artículo 127, y los ministros son los primeros que violan la Constitución porque ganan tres y hasta cuatro veces más que el presidente”, dijo.

El INE había denunciado que las reformas “merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Mientras que el Instituto de Investigaciones Jurídicas había advertido de afectaciones a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el mandatario no puede reelegirse, pero busca un sucesor de su partido.

Ante su inconformidad, López Obrador reiteró que propondrá una reforma constitucional para que los ciudadanos elijan de forma directa a los ministros de la SCJN.

“Por eso hace falta una reforma al Poder Judicial, lo que se tiene que hacer es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros”, recalcó.

Con información de EFE