Minuto a Minuto

Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
Amenaza la CNTE a López Obrador por reforma educativa
Foto de Milenio

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México fue recibida con una advertencia por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que cumpla sus promesas y no “despierte al monstruo“.

Mientras muchos sindicatos respaldaron rápidamente al nuevo presidente y le manifestaron su apoyo, el grupo docente indicó que “no es un día de fiesta sino de recordarle que cumpla sus promesas, que no se le ocurra despertar al monstruo de la CNTE porque nos verá aquí o cualquier estado donde esté”.

La advertencia ocurrió antes de una marcha de más de cinco mil docentes por calles de la Ciudad de México, donde exigieron la liberación de varios de sus compañeros detenidos, la abrogación de la reforma educativa y mostraron su rechazo al regreso de Elba Esther Gordillo al magisterio.

Los maestros, pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca, indicaron que “lo pediremos para que los maestros de México, aproximadamente un millón 700 mil, puedan votar libremente, sin represión alguna y sin condicionamiento para elegir a su cabeza, porque rechazamos el regreso de quien le hizo mucho daño al magisterio: Elba Esther Gordillo”.

Añadieron que debido al respaldo de la ciudadanía a López Obrador no debe haber simulaciones de consultas, sino que se debe dar una verdadera democratización del país, de lo contrario continuarán su lucha en las calles.

Tras más de tres horas de manifestación, la cual concluyó en el Hemiciclo a Juárez, los maestros, que iniciaron su marcha en el Ángel de la Independencia, dieron por concluido el evento y se dispersaron.

Con información de Milenio