Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Alumnos del CIDE protestan frente a Palacio Nacional; piden destitución de Romero Tellaeche
Protesta del CIDE frente a Palacio Nacional. Foto de @plumaverdeORG

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director general.

Los alumnos señalaron que llevaron a cabo un ejercicio de revocación de mandato en el que 94 por ciento de los votos fue para la salida de Romero Tellaeche.

Solicitamos respetuosamente que en consideración de la marcada ilegitimidad de quien se ostenta director y de las denuncias que hemos realizado respecto a la ilegalidad de su nombramiento, gire sus amables instrucciones para que se les destituya de inmediato y se reponga a plenitud la convocatoria de selección de dirección del CIDE”, dijo un estudiante hacia el presidente López Obrador.

En un comunicado estudiantes del CIDE dieron a conocer que el 6 y 7 de abril llevaron a cabo un ejercicio de revocación de mandato sobre la continuidad de José Antonio Romero Tellaeche como director general.

Participaron en total 383 académicos, administrativos y estudiantes, de los que 360 votaron porque se retire del puesto y 5.75 por ciento a favor de que continúe en el cargo. Otro 0.25 por ciento anuló su voto.

En su manifestación sobre la explanada del Zócalo capitalino los alumnos reiteraron que María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, impuso de manera ilegal a Romero Tellaeche como director del CIDE.

Demandaron ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador o por algún funcionario federal que pueda resolver su situación.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital