Altos Hornos de México pagó 131 viajes y viáticos a Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila

Altos Hornos de México pagó 131 viajes y viáticos a Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila - rubén moreira
Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y actual presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados. (Archivo)

Alto Hornos de México pagó 131 viáticos y viajes en México y el extranjero al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira

El Gobierno de México publicó una lista que documenta la cantidad de viajes y montos que la empresa Altos Hornos de México pagó en 2014 por concepto de viáticos y viajes a diversos políticos; destaca el caso del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira y actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quien la empresa de Alonso Ancira pagó 131 viajes y cuyo costo asciende a 31 millones 395 mil pesos.

Entre los destinos que visitó Rubén Moreira se encuentran Toronto, Canadá, así como ciudades de América del Sur, de Coahuila y diversos estados de México.

Altos_Hornos__02sep21

Relacionados: Rubén Moreira, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados

Rubén Moreira se desempeñó como gobernador de Coahuila del 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2017.

También ha sido diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la lista también se encuentran Manlio Fabio Beltrones, Emilio Lozoya, Carlos Navarrete, Amaya Lozano, Carolina Viggiano (pareja de Moreira) y Gabino Cué.

AMLO exige cumplir acuerdo reparatorio 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al empresario Alonso Ancira que cumpla el acuerdo reparatorio que tiene con la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño patrimonial contra Petróleos mexicanos (Pemex).

Este jueves en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Ancira Elizondo debería estar agradecido por haber llegado a un acuerdo reparatorio luego de vender a sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes a Pemex en 2013.

Están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle darle la vuelta a lo que ya se acordó”, declaró.

“Él debería estar agradecido, sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente, y eran otros tiempos en donde los funcionarios actuaban de manera cómplice, pero ahora ya cambió. Nosotros no tenemos como propósito la venganza, no es mi fuerte la venganza, es justicia”, afirmó.

Hace unos días, se detalló que el dueño de Altos Hornos de México había incumplido el acuerdo reparatorio para resarcir el daño patrimonial a Pemex por un monto de  216 millones 664 mil dólares en tres pagos.

El empresario estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.

López Obrador pidió a Alonso Ancira que no le haga caso a sus abogados y amigos políticos y que cumpla el acuerdo reparatorio.

Si ya él tiene un acuerdo, lo mejor es que lo cumpla, que no le haga caso a los abogados, que ni siquiera esté pensando que una vez que yo me vaya va a poder él… eso es una aventura, no hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad, de vivir en paz sobre todo con nuestra consciencia”, señaló.

“Si le están diciendo ‘vamos hacer prácticas dilatorias’, como los abogados huizacheros, y va pasando el tiempo y ya se va el presidente, y con el que llegue nos vamos a entender, porque va a cambiar esto, pues eso es muy incierto. Yp le recomendaría que cumpliera, que no le haga caso a quienes le recomiendan esto, Y también que no le haga caso a sus políticos amigos”, explicó.

FGR publica acuerdo reparatorio 

“En razón de la Transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, la Fiscalía General de la República (FGR), da a conocer la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, en la que el denunciante es Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el sujeto a proceso es Alonso “A”. Se anexa documento”, señala la Fiscalía en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

#viajesAlonso Anciraaltos hornos de mexicoruben moreira
Menú de accesibilidad