Minuto a Minuto

Nacional Video: Automóvil cae del segundo piso del estacionamiento en Galerías Coapa, CDMX
Servicios de emergencia de CDMX se movilizaron ante la caída de un automóvil del segundo piso del estacionamiento de Galerías Coapa
Nacional Citan a comparecer a jueza Martha Magaña por amparo contra la Reforma Judicial
La jueza en retiro Martha Magaña solicitó la intervención de la CIDH por persecución derivado de su actuación frente a la Reforma Judicial
Deportes Cristiano Ronaldo explica su marcha de Portugal: “Créanme, esta es la más pura de las verdades”
Cristiano Ronaldo explicó sus motivos que lo obligaron a abandonar la concentración de Portugal en esta Fecha FIFA
Internacional Brasil: la derecha avanza de la mano de Flavio Bolsonaro mientras Lula busca la remontada
El avance del bolsonarismo y fuerzas de derecha combina voto de castigo al Gobierno, fortaleza territorial y expectativas favorables en los mercados
Nacional Cierran puertos en Veracruz y Guerrero; advierten fuertes lluvias
Según el pronóstico meteorológico, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Veracruz
Alonso Ancira sale del Reclusorio Norte tras acuerdo con Pemex
Alonso Ancira. Foto de EFE

Este lunes Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte tras la firma del acuerdo para reparar el daño de 216 millones 664 mil 40 dólares provocado por la venta de la planta Agro Nitrogenados.

https://twitter.com/Milenio/status/1384306764275847168

Ancira abandonó el penal a las 19:30 h de este lunes, sin dar ninguna declaración al respecto y con un puro en la mano, abordo de una camioneta negra con placas de la Ciudad de México.

Alonso Ancira sale del Reclusorio Norte tras acuerdo con Pemex - alonso-ancira-1
Alonso Ancira sale del Reclusorio Norte tras acuerdo con Pemex. Foto de EFE

En entrevista con Radio Fórmula, el senador Armando Guadiana, detalló que Ancira tiene planeado viajar a Texas a visitar a su familia y, posteriormente, irá a Monclova, Coahuila, donde continuará trabajando.

Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.

La Fiscalía General de la República (FGR) desistió los cargos contra el empresario, por lo que pidió la extinción de la acción penal.


El acuerdo reparatorio se formalizó durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El empresario mexicano deberá dar a Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial 216 millones 664 mil 40 dólares más intereses en pagos anuales.

Ancira Elizondo es señalado por corrupción y lavado de dinero, derivado de una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta a un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de 500 millones de dólares por Altos Hornos de México (Ahmsa) cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se enfrenta un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Con información de López-Dóriga Digital