
El itinerario contempla escalas en Honolulú, Hawái; Seward, Alaska; Victoria, Canadá; San Francisco y San Diego, en California, antes de regresar al puerto de Acapulco
La Secretaría de Marina (Semar) informó que el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) zarpó este jueves del puerto de Acapulco, Guerrero, para iniciar el Crucero de Instrucción “Pacífico Norte 2026“, en el que participarán 144 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar.

La ceremonia de zarpe se realizó en las instalaciones de la Octava Región Naval y fue encabezada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles. Al acto también asistieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; así como autoridades navales, civiles y militares.

De acuerdo con la Semar, el crucero tiene como propósito complementar la formación profesional de los futuros oficiales navales mediante prácticas de navegación, maniobras marineras, liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones en alta mar, además de representar a México en los puertos que visitará la embarcación.

Durante la travesía, el “Cuauhtémoc” recorrerá aproximadamente 9 mil 812 millas náuticas en un periodo de 92 días, de los cuales 69 serán de navegación y 23 de permanencia en puerto.

El itinerario contempla escalas en Honolulú, Hawái; Seward, Alaska; Victoria, Canadá; San Francisco y San Diego, en California, antes de regresar al puerto de Acapulco.

En esta edición participan 144 guardiamarinas, de los cuales 99 son hombres y 45 mujeres, quienes realizarán actividades de adiestramiento junto con la dotación del buque.

La Secretaría de Marina informó que el Buque Escuela “Cuauhtémoc“, incorporado al servicio activo hace 43 años, ha realizado 43 cruceros de instrucción, visitado 223 puertos en 63 países y navegado más de 859 mil millas náuticas como parte de las actividades de formación de la Heroica Escuela Naval Militar.
Con información de López-Dóriga