Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alertan por fraudes en la compra y venta de tanques de oxígeno en la Ciudad de México

Alertan por fraudes en la compra y venta de tanques de oxígeno en la Ciudad de México - Foto de EFE
Foto de EFE

Tras una investigación, se pudo conocer que algunas páginas utilizan logotipos, colores y tipografía similar a marcas reconocidas, para robar información personal de los cibernautas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que dirige Omar García Harfuch, a través de la Policía Cibernética alertó por posibles fraudes en la compra y venta de tanques de oxígeno por internet.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que tras el monitoreo constante y, gracias a denuncias ciudadanas recibidas en medios de contacto, se detectaron páginas apócrifas en las cuales se ofertan equipos de oxígeno a bajo costo.

De acuerdo con las autoridades, en dichos sitios web se podían comprar tanques de oxígeno a bajo costo y con pagos que se pueden realizar a través de medios electrónicos.

“Sin embargo, luego del depósito, el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador”, señaló la SSC.

Tras una investigación, se pudo conocer que algunas páginas utilizan logotipos, colores y tipografía similar a marcas reconocidas, para robar información personal de los cibernautas interesados en estos productos.

Los fraudes se realizan a través de los formularios que se pide llenar con datos personales, de contacto y tarjetas bancaria.

La SSC recomendó que antes de adquirir cualquier producto en línea, se valide la legalidad de las páginas y, en la medida de lo posible, no realizar depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas o que no sean a nombre de una empresa, ni dar su número de tarjeta, nip o de seguridad, a través de las páginas web.

La Policía Cibernética detalló que ha recibido diversos reportes relacionados con este tipo de fraude al tratar de realizar la compra de tanques de oxígeno en línea.

Además, identificó que los ciberdelincuentes crean páginas o perfiles similares a los de empresas formales que ofrecen los productos y recomendó verificar la URL de la página web, que cuente con la letra “s” al final del http, o el candado de seguridad.

También indicó que es importante que el usuario revise el perfil del vendedor, ortografía y fotografías de los productos que se ofertan; que el vendedor cuente con una dirección física, calle, colonia, alcaldía; con un RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias; e invita a la ciudadanía a leer los comentarios de otros usuarios, todo ello, antes de realizar la compra.

Pidió evitar seguir links que vengan incrustados en correos electrónicos, y más aún si estos llegaron a la bandeja de spam; no confiar en páginas que cuenten con ventanas emergentes con contenidos ajenos a la principal o con anuncios llamativos de supuesto concursos o premios.

Con información de López-Dóriga Digital

ciberdelincuentesciudad de méxicocomprafraudeoxígenossc
Menú de accesibilidad