
La Policía Cibernética de la CDMX emite las siguientes recomendaciones para prevenir fraudes dirigidos a usuarios de Apple Pay
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX emitió la advertencia de un nuevo fraude digital, dirigido a usuarios de Apple Pay.
La Unidad de Policía Cibernética recordó que la confianza en la tecnología y la inmediatez de los pagos electrónicos puede ser aprovechada por delincuentes cibernéticos para obtener información financiera y realizar cargos no autorizados.
#BoletínSSC | #AlertaCibernética | La #SSC a través de la Unidad de #PolicíaCibernética, alerta a la ciudadanía sobre el incremento de fraudes digitales dirigidos a los usuarios de “Apple Pay”, los cuales aprovechan la confianza en la tecnología y la inmediatez de los pagos… pic.twitter.com/L7t1x4Shk9
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 16, 2026
Apple Pay es una de las formas de pago más utilizadas a nivel mundial, motivo por el cual se ha convertido en objetivo frecuente de ataques que buscan engañar a los usuarios.
Una de las modalidades más comunes es la suplantación de identidad. Ciberdelincuentes se hacen pasar por Apple, instituciones bancarias o comercios reconocidos mediante correos electrónicos, mensajes SMS o llamadas telefónicas.
A través de estos alertan sobre supuestos cargos irregulares, bloqueos de cuenta o problemas de seguridad, con lo que solicitan a las víctimas “verificar” su información personal o financiera.
Otro tipo de fraude es el phishing, que ocurre cuando un usuario recibe un mensaje que aparenta ser de su banco, informándole sobre una compra sospechosa realizada con Apple Pay.
Se envía un enlace para cancelar la transacción, pero se trata de un sitio falso en el que el usuario introduce su Apple ID y un código de verificación recibido que permite a los delincuentes tomar el control de la cuenta y efectuar cargos no autorizados en cuestión de minutos.
Ante ello, la Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para prevenir fraudes:
- No compartir códigos de verificación, contraseñas o datos bancarios por mensajes o llamadas.
- Verificar directamente desde la aplicación oficial del banco o Apple Pay cualquier cargo sospechoso.
- Evitar dar clic en enlaces enviados por SMS o correos electrónicos no solicitados.
- Activar la autenticación de dos factores y notificaciones de movimientos en tiempo real.
- Mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas.
- Desconfiar de promociones demasiado atractivas o mensajes con tono urgente.
En caso de detectar actividad sospechosa o ser víctima de fraude se puede recurrir a la Unidad de Policía Cibernética de la SSC-CDMX:
- 55 5242 5100, extensión 5086
- [email protected]
- @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
Con información de López-Dóriga Digital