Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Error humano y falla en el sistema, razones de deficiencias en Alerta Sísmica de la CDMX el fin de semana

Error humano y falla en el sistema, razones de deficiencias en Alerta Sísmica de la CDMX el fin de semana - Foto de EFE
Foto de EFE

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5 capitalino, ofreció una disculpa a la ciudadanía por estos errores en la Alerta Sísmica

El Gobierno de la Ciudad de México explicó que un error humano y una falla en el sistema fueron las razones de las deficiencias en la Alerta Sísmica capitalina el pasado 19 y 20 de marzo.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5 capitalino, pidió una disculpa a la ciudadanía por estos errores, los cuales dejó en claro que son “inexcusables” ante la importancia de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

 

Con respecto a la falla ocurrida el viernes 19 de marzo, señalaron que la configuración  de uno de los servidores de la solución IP que se utiliza para la difusión de la Alerta Sísmica no fue realizada de manera correcta por un servidor público responsable, lo que dio como resultado que se generara el audio de “simulacro” tras el sismo.

Lo anterior ocasionó que fallaran 974 postes que contienen la Alerta Sísmica.

Tras esta acción, se le pidió la renuncia de dos servidores públicos, y continúan las revisiones sobre el actuar del personal encargado durante el fin de semana.

 

Con respecto al evento del sábado 20 de marzo, se recalcó que uno de los servicios que se encarga del manejo del envío de la señal a los altavoces del sistema analógico entró en falla durante el sismo del viernes por la noche.

Eso provocó que un mensaje de envío de Alerta Sísmica quedara en estado de suspensión.

Cuando el servicio se recuperó el sábado, ocasionó la salida de la alerta sísmica pendiente.

Ante estos errores, se realizarán revisiones en el sistema, señaló Juan Manuel García Ortegón, así como simulacros con audio en blanco, imperceptibles para los habitantes de la ciudad, entre el 22 y 24 de marzo, y además se acelerará la migración del proceso de transición de altavoces analógicos a IP.

Por último, se alertó a la población de una prueba de altavoces para el próximo domingo 11 de abril, con un sonido diferente al de la Alerta Sísmica.

Con información de López.-Dóriga Digital

aeropuerto de la ciudad de méxicoalerta sísmicac5cdmxciudad de méxico
Menú de accesibilidad