Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alerta Rosas Aispuro que no hay suficiente personal de Salud para atender COVID-19; regreso a Semáforo Rojo es para proteger a ciudadanos

Alerta Rosas Aispuro que no hay suficiente personal de Salud para atender COVID-19; regreso a Semáforo Rojo es para proteger a ciudadanos - Foto de @SSDurango
Foto de @SSDurango

El gobernador José Rosas Aispuro señaló que la razón por la cual Durango tuvo un repunte de contagios por COVID-19 se debió a un importante incremento en la parte social

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, espera que con las restricciones que se implementarán a partir de hoy y hasta el 17 de noviembre disminuyan los contagios de COVID-19 en la entidad, la cual regresó a semáforo epidemiológico rojo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rosas Aispuro apuntó que la razón por la cual Durango tuvo un repunte en los contagios por coronavirus se debió a un importante incremento en la parte social.

“En el mes de octubre empezamos a tener un incremento de contagios y una demanda mayor de hospitalización. Esto (las restricciones) fueron para proteger la vida del personal de salud y de los duranguenses”, reiteró.

La movilidad comenzó a incrementarse (…) el problema lo traemos en la parte social, lo que buscamos es disminuirla. Estamos seguros que eso va a contribuir enormemente, estas medidas os van a ayudar a disminuir la movilidad y por ende los contagios”, señaló.

Traemos 70 o 69 por ciento (de ocupación hospitalaria), tenemos espacio suficiente en los hospitales, lo que no tenemos es personal suficiente. Tenemos una infraestructura suficiente, pero nos falta personal médico. La realidad nos deja en claro que no hemos preparado al suficiente personal de la salud”, expresó.

 

El gobernador de Durango apuntó que, en dos semanas, se hará una valoración para ver si fueron disminuidos los contagios, y en caso de no hacerlo, serán implementadas otras restricciones.

“La decisión no es fácil, pero lo más importante es conservar la salud, por esta razón tomamos esta decisión. Ante el incremento de contagios no quisimos vernos rebasados en los hospitales”, adujo.

Son 15 días días, después vamos a hacer una valoración y si vemos que no baja vamos a continuar con estas medidas y otras si es necesario”, subrayó.

 

Rosas Aispuro anunció que, a más tardar mañana, se presentará una iniciativa ante el Congreso local para que sea obligatorio el uso del cubrebocas en la entidad.

Si ayuda de manera importante a quien tiene el virus.

A lo mejor no lo hace inmune a quien le usa, pero sí ayuda porque es una barrera que no permite que el virus se transmita con facilidad. Lo que vale aquí es la opinión de los especialistas”, refirió.

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19durangojosé rosas aispurosemáforo rojo
Menú de accesibilidad