Minuto a Minuto

Nacional Inauguran el primer Festival de las Flores en la Ciudad de México
El primer Festival de las Flores contará con talleres de gastronomía con flores comestibles, venta de plantas y conciertos
Entretenimiento La directora de ‘K-pop Demon Hunters’, ganadora del Óscar, vive el regreso de BTS en Seúl
Maggie Kang dijo que su canción favorita del nuevo álbum de BTS es ‘Body to Body’, que abre el disco e incorpora un fragmento de ‘Arirang’
Entretenimiento Muere Nicholas Brendon, actor de ‘Buffy cazavampiros’
Murió el actor estadounidense Nicholas Brendon, conocido por interpretar a Xander Harris en la popular serie 'Buffy cazavampiros'
Ciencia y Tecnología Los medicamentos para bajar de peso: ¿son “trampa”?
La literatura médica actual recomienda evitar la interrupción abrupta del tratamiento. Se deben considerar estrategias de transición o mantenimiento para minimizar el rebote
Internacional Irán denuncia un ataque estadounidense-israelí contra instalación nuclear de Natanz
Tras evaluaciones técnicas y especializadas en el complejo de Natanz, no se detectó liberación de materiales radiactivos
Alerta Rosas Aispuro que no hay suficiente personal de Salud para atender COVID-19; regreso a Semáforo Rojo es para proteger a ciudadanos
Foto de @SSDurango

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, espera que con las restricciones que se implementarán a partir de hoy y hasta el 17 de noviembre disminuyan los contagios de COVID-19 en la entidad, la cual regresó a semáforo epidemiológico rojo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rosas Aispuro apuntó que la razón por la cual Durango tuvo un repunte en los contagios por coronavirus se debió a un importante incremento en la parte social.

“En el mes de octubre empezamos a tener un incremento de contagios y una demanda mayor de hospitalización. Esto (las restricciones) fueron para proteger la vida del personal de salud y de los duranguenses”, reiteró.

La movilidad comenzó a incrementarse (…) el problema lo traemos en la parte social, lo que buscamos es disminuirla. Estamos seguros que eso va a contribuir enormemente, estas medidas os van a ayudar a disminuir la movilidad y por ende los contagios”, señaló.

Traemos 70 o 69 por ciento (de ocupación hospitalaria), tenemos espacio suficiente en los hospitales, lo que no tenemos es personal suficiente. Tenemos una infraestructura suficiente, pero nos falta personal médico. La realidad nos deja en claro que no hemos preparado al suficiente personal de la salud”, expresó.

Alerta Rosas Aispuro que no hay suficiente personal de Salud para atender COVID-19; regreso a Semáforo Rojo es para proteger a ciudadanos - durango-semaforo-rojo-nov2020

El gobernador de Durango apuntó que, en dos semanas, se hará una valoración para ver si fueron disminuidos los contagios, y en caso de no hacerlo, serán implementadas otras restricciones.

“La decisión no es fácil, pero lo más importante es conservar la salud, por esta razón tomamos esta decisión. Ante el incremento de contagios no quisimos vernos rebasados en los hospitales”, adujo.

Son 15 días días, después vamos a hacer una valoración y si vemos que no baja vamos a continuar con estas medidas y otras si es necesario”, subrayó.

Rosas Aispuro anunció que, a más tardar mañana, se presentará una iniciativa ante el Congreso local para que sea obligatorio el uso del cubrebocas en la entidad.

Si ayuda de manera importante a quien tiene el virus.

A lo mejor no lo hace inmune a quien le usa, pero sí ayuda porque es una barrera que no permite que el virus se transmita con facilidad. Lo que vale aquí es la opinión de los especialistas”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital