Minuto a Minuto

Entretenimiento La música mexicana está en “un momento bendecido”, asegura el líder de Los Tucanes de Tijuana
El fundador de Los Tucanes de Tijuana consideró un "sueño hecho realidad" y "un gran orgullo como mexicano" el convertirse en uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama de los Compositores Latinos
Entretenimiento Salón de la Fama en EE.UU. recibe a nuevos compositores en medio del éxito de música latina
El Salón de la Fama de los Compositores Latinos recibió este miércoles a seis nuevos miembros, como el español Danny Daniel, el colombiano Kike Santander y el mexicano Mario Quintero Lara, de Los Tucanes de Tijuana
Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional Participan 282 mil trabajadores del IMSS en consulta salarial
Los 282 mil trabajadores del IMSS que participaron en la consulta salarial representan al 60 % de las personas con derecho al voto
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Alerta preventiva por mar de fondo en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del estado emitió alerta preventiva por el fenómeno de mar de fondo en las costas de Guerrero, el que favorece la presencia de corrientes de arrastre, por lo recomendó a turistas no meterse a nadar si observan banderas rojas de advertencia por oleaje elevado.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, dijo que de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se prevé la presencia del evento de mar de fondo, desde el estado de Jalisco hasta el occidente de Oaxaca, incluyendo al estado de Guerrero.

Además, se pronostica que para las costas del estado vientos del oeste y suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas de 1.8 a 2.4 metros de altura.

Alerta preventiva por mar de fondo en Guerrero - acapulco-mar-de-fonfo-791x1024

El funcionario estatal aseguró que no existen condiciones favorables para la navegación menor debido a la presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas por lo que la población ribereña y turistas deberán de aplicar las medidas preventivas.

Aseguró que el fenómeno de mar de fondo de mantiene en constante monitoreo, en caso de algún cambio significativo, se emitirá un siguiente aviso preventivo.

“Se solicita a la población costera extremar precauciones ante el posible incremento de las marejadas y atender las recomendaciones como respetar las indicaciones del personal salvavidas, y durante la manifestación de oleaje elevado evitar la realización de deportes acuáticos”, señaló.

También pidió a los turistas y lugareños no meterse a nadar al mar, ni caminar en la franja de arena si observan que el oleaje es elevado, además de que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

Al sector hotelero y restaurantero solicitó que ante la manifestación de oleaje elevado, colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas, así como retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.

A su vez, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, pidió mantener precaución en la zona de mar abierto como Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior Bahía desde Playa el Cano hasta la Playa Hornitos, por cambios repentinos de oleaje.

Redacción