
El Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes establecieron una zona de vigilancia en Tamaulipas y Veracruz
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció una zona de vigilancia en las costas de Tamaulipas y Veracruz, debido a la tormenta tropical Katia, que se formó la madrugada de este miércoles.
En su reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación precisaron que a las 07:00 h, el meteoro se localizó a 175 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 125 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al este-sureste a 4 km/h.
#Katia es la nueva tormenta tropical que azota a México; provocará lluvias en oriente, centro y sureste del país. pic.twitter.com/7xrBW0gQ7B
— SARC (@QroSarc) 6 de septiembre de 2017
Ante ello, en las próximas horas se prevén tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Se prevén tormentas fuertes en localidades de Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; rachas de viento mayores a 80 km/h; oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y temperaturas que podrían superar 40 grados en Baja California y Sonora.
Indicó que las lluvias, el viento y el oleaje serán ocasionados por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y por la interacción del frente frío 2, que se extenderá en el norte y el noreste del país, con Katia.
El gobierno mexicano informó que tienen preparados 4 mil 980 refugios en los estados que sufrirán el mayor impacto del meteoro, lo que permitirá albergar a 825 mil personas en total. Además, se activó el Plan MX con el cual se podrá coordinar las distintas esferas de gobierno e implementar las medidas preventivas necesarias para proteger a los mexicanos y su patrimonio.
Los puertos de Tampico y Tuxpan fueron cerrados a la navegación mayor y menor, mientras que la Secretaría de Gobernación indicó que mantienen la comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cerrar los aeropuertos de la región en caso de ser necesario.
Redacción