Alejandro Murat renuncia al INFONAVIT

Alejandro Murat renuncia al INFONAVIT - Alejandro Murat, candidato del PRI para la gubernatura de Oaxaca
Alejandro Murat, candidato del PRI para la gubernatura de Oaxaca

Alejandro Murat buscará la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca, siguiendo los pasos de su padre, José Murat

Alejandro Murat renunció a la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para ir a la gubernatura de Oaxaca.

La dependencia, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que Murat, mediante una misiva dirigida a los miembros de la Asamblea General del Instituto, presentó su renuncia.

El hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat de 1998 al 2004, decidió renunciar al instituto de vivienda federal para buscar la candidatura por el PRI para recuperar la gubernatura el próximo año.

Alejandro Murat. Foto de El Universal.

Murat Hinojosa cuenta con una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, así como estudios de licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Desde el periodo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, ha trabajado en el tema de vivienda, pues se desempeñó como coordinador en la materia.

José Murat Casab
José Murat, exgobernador de Oaxaca

Murat Hinojosa ha tenido diversos cargos públicos. En 2003 fue electo diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde logró presidir la Comisión de Competitividad y Desarrollo Regional.

Terminando sus funciones en la Legislatura, en 2006 emprendió actividades en la Dirección General del Instituto de la Función Registral del gobierno del Estado de México, quien era gobernado entonces por Enrique Peña Nieto.

En 2009, a propuesta del mismo gobernador mexiquense, Alejandro Murat ocupó la Dirección general del Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Cuando Peña gana en las elecciones a la Presidencia de la República en 2012, en la conformación del equipo de transición designó a Murat a cargo de la coordinación de los temas relativos a Vivienda, quedándose a cargo, una vez consumada la transición, desde ese entonces del INFONAVIT.

El 5 de junio de 2016 serán las comicios donde se renovará el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo (42 diputados) y 153 municipios de Oaxaca, entidad que es gobernada actualmente por Gabino Cué, militante de Movimiento Ciudadano, pero que logró la candidatura con la alianza del PAN y PRD.

La coalición PAN-PRD-PT-Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, arrebató al PRI la gubernatura de Oaxaca, siendo Ulises Ruiz el último mandatario emanado del tricolor, quien tuvo varios problemas con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre los que se encontraba el magisterio disidente de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Gabino Cu+e

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca

Actualmente, Oaxaca ha recuperado la rectoría de la educación estatal con la ayuda del gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, así como el actual mandatario al reestructurar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Redacción

alejandro muratgabino cueinfonavitjosé muratoaxaca