Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
Suman 26 muertos tras ataque de comando en centro de rehabilitación de Irapuato
Calle cerrada en Irapuato por ataque al interior de un centro de rehabilitación. Foto de EFE

Suman 26 el número de personas muertas tras el ataque de un comando en un centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato, lamentó el asesinato de más de 20 personas en un centro de rehabilitación de la colonia Arandas, al tiempo que admitió que algunos de estos inmuebles son fachadas del crimen organizado.

El edil detalló que el anexo ‘Recuperando mi vida‘ operaba sin permiso y que el ataque armado de este miércoles fue “una situación del crimen organizado”.

No es la primera ocasión que vemos este tipo de situaciones propiciada por este tipo de brutalidad, la guerra del narco”, dijo en videoconferencia.

Ortiz Gutiérrez agregó que de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fueron al menos 7 hombres los que con armas largas perpetraron el ataque y huyeron a bordo de dos vehículos.

Detalló que antes del asesinato de los hombres, los agresores dejaron salir a las mujeres que se encontraban dentro.

Sobre los centros de rehabilitación, el alcalde de Irapuato dijo que de los 47 existentes en el municipio 26 operan en la clandestinidad e inclusive algunos sirven como fachada de grupos criminales.

Hay gente bondadosa que quiere ayudar a los demás a poner un anexo, de buena fe, pero seguramente hay otros donde efectivamente como lo señaló el secretario y hoy se platicó de eso con él, pues sean anexos simplemente como fachada de los propios cárteles”, expuso.

A un día de la masacre, se identificó a ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, como el autor intelectual del ataque.

El motivo sería que dentro del anexo había jóvenes que presuntamente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La guerra entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG se desató luego de que el fin de semana pasado, este último asesinara a uno de los abogados de la mamá de ‘El Marro’.

Con información de Noticieros Televisa y Milenio