Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alberto Capella, separado de cargo como secretario de Seguridad hasta que concluya investigación tras protesta en Cancún

Alberto Capella, separado de cargo como secretario de Seguridad hasta que concluya investigación tras protesta en Cancún - Alberto Capella 3
Alberto Capella, titular de Seguridad Pública de Quintana Roo. Foto de @kpya

Alberto Capella será separado de su cargo como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo en lo que concluye investigación por represión a protesta

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el jefe de la Policía estatal, Alberto Capella, solicitó su separación temporal del cargo, tras la represión a disparos de una manifestación feminista en Cancún, realizada este lunes.

 

En un mensaje a la ciudadanía, el gobernador señaló que aceptó la solicitud de Alberto Capella y aprovechó para ofrecer una disculpa pública “por la incompetencia de los policías que no acataron mis indicaciones” de no actuar contra los manifestantes.

He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”, dijo.

Joaquín González añadió que para evitar nuevos incidentes se capacitará a los cuerpos policiales del estado en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva.

Además, todos los funcionarios de Quintana Roo participarán en cursos de nuevas masculinidades, iniciando por él y todo su Gabinete.

En respuesta, Alberto Capella agradeció al gobernador la oportunidad y confianza para dirigir la estrategia de seguridad en Quintana Roo. “Esta decisión de separación es para actuar con transparencia en las investigaciones iniciadas”, explicó.

 

 

Represión a protesta feminista en Cancún

La noche del lunes, decenas de personas salieron a las calles del municipio de Benito Juárez para manifestarse contra el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años de edad.

Los manifestantes llegaron a Palacio de Gobierno y lo vandalizaron, tiempo durante el cual varios policías dispararon al aire.

 

Dos reporteros, Roberto Becerril y Cecilia Solís, resultaron heridos de bala y fueron trasladados a un hospital.

Sobre la condición de salud de ambos, el gobernador Carlos Joaquín informó que Becerril fue operado con éxito y que se encuentra estable y bajo observación médica. Por su parte, Solís fue dada de alta la mañana de este martes.

Dijo también que otras seis personas resultaron lesionadas y que de haber más se les dará la atención necesaria.

 

Feminicidio de Alexis

El pasado 7 de noviembre Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años de edad, fue reportada como desaparecida en Cancún.

Dos días después la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó el hallazgo de sus restos en el Fraccionamiento Vista Real del municipio de Benito Juárez.

 

 

Las autoridades señalaron que el cuerpo de ‘Alexis’, como era conocida, presentaba “claras huellas de violencia” y que investigaría el caso como feminicidio.

Ya se analizan todas las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar al o los probables participantes en este acto delictivo y se ponen en operación diversos equipos tecnológicos de localización y rastreo”, añadió.

En lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales nueve han sido resueltos con la detención y procesamiento penal de doce personas.

Con información de López-Dóriga Digital

alberto capellacancúnprotesta feministaquintana roo
Menú de accesibilidad