Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Al menos 58 organizaciones buscan convertirse en partidos políticos en 2020

Al menos 58 organizaciones buscan convertirse en partidos políticos en 2020 - Informe del INE sobre constitución de nuevos partidos políticos. Foto de @INEMexico
Informe del INE sobre constitución de nuevos partidos políticos. Foto de @INEMexico

Será en junio de 2020 cuando el Consejo General del INE resuelva la integración de nuevos partidos políticos, mismos que se anunciarán el 1 de julio

En 2020, al menos 58 organizaciones buscarán convertirse en Partidos Políticos Nacionales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE contaba con 106 manifestaciones, pero entre febrero y diciembre del año en curso desistieron 31 organizaciones.

Organizaciones que quisieron participar y aún participan por convertirse en partidos políticos. Foto de INE

Será así que los interesados tendrán que finalizar un proceso complejo “porque así está en la ley y la autoridad electoral está obligada a cumplirla”, detalló el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

La Ley General de Partidos Políticos señala en su artículo 12 que las organizaciones deberán celebrar al menos 20 asambleas estatales con tres mil afiliaciones cada una, o bien, 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones cada una.

Además, tendrán que celebrar una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político, esto es la declaración de principios, el programa de acción y Estatutos.

Cada organización debe reunir 233 mil 945 afiliaciones, lo que supone el 0.26 por ciento del Padrón Electoral a nivel nacional. Los interesados tienen un año para cumplir con los pasos anteriores.

Hasta el momento, el INE ha acudido a certificar 2 mil 471 asambleas en todo el país.

El INE no da ni regala los registros, son las ciudadanas y los ciudadanos los que lo hacen al expresar su voluntad de pertenecer a ellos. El Instituto simplemente verifica que quien aspira a ser un instituto político nacional cumpla con las leyes, las normas y los requisitos establecidos para esos efectos”, indicó Jacobo Molina.

Será en junio de 2020 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resuelva la integración de los nuevos Partidos Políticos Nacionales, mismos que se anunciarán el 1 de julio para participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Con información de López-Dóriga Digital

ineorganizacionespartidos políticos
Menú de accesibilidad