Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Al menos 50 bandas criminales se disputan Guerrero
Foto: internet

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, afirmó que por lo menos 50 grupos criminales son los que generan la violencia en el estado, ya que señaló que incluso hay células integradas por tres personas.

“La verdad es que las organizaciones delictivas son muchísimas, pueden ser hasta 50 fácilmente; hay células inclusive de tres o cinco gentes”, puntualizó.

Al menos 50 bandas criminales se disputan Guerrero - Screenshot_1510
Foto: Milenio

En el contexto de la reunión del gabinete de seguridad federal en Chilapa, el funcionario estatal aseguró que no hay una organización delictiva “lo suficientemente grande” para imponer un dominio sobre las demás en alguna de las siete regiones de esta entidad.

“No hay grupo grande, entonces se pelean por el control de la droga en la zona de la Montaña, la baja Montaña y en la Tierra Caliente. Es la goma de opio que después se convierte en heroína la causa de esta pugna”, indicó.

El fiscal explicó que debido a esta “pulverización” hay disputas por el poder de la zona, lo que se traduce en un incremento en los índices de violencia y citó el caso de los municipios de la Tierra Caliente, donde células de La Familia Michoacana pelean contra la banda de El Tequilero, a quien se le atribuye el secuestro de 21 personas en la comunidad de El Salitre, el 9 de enero.

“Fundamentalmente en esta zona tenemos un pleito entre El Tequilero y El Pez (Jhony Hurtado Olascoaga); es un pleito directo que derivó entre otras cosas, en el secuestro de cuatro integrantes de una familia en Arcelina”, expresó.

Con información de Milenio