Minuto a Minuto

Nacional Imelda Castro y Carlos Puente se registran para encabezar la 4T en Sinaloa y Zacatecas
Castro señaló que no tiene nada que ver con el crimen organizado y Puente dijo no tener vínculos que lo avergüencen
Deportes Investigan al capitán de Cabo Verde por presunta violación
El delantero y capitán de Cabo Verde en el Mundial 2026, Ryan Mendes, es investigado por autoridades de Nueva Zelanda
Deportes En vivo: Colombia vs Portugal y RD del Congo vs Uzbekistán, Grupo K del Mundial 2026
En el Grupo K del Mundial 2026, todas las miradas estarán puestas en el duelo entre Colombia y Portugal en el Estadio Miami
Nacional Fiscalía busca al “tirador de la Atlixcáyotl” en Puebla con alta tecnología, ¿qué están usando?
Tras reconstruir los hechos, cobra fuerza la hipótesis de que el responsable podría haber atacado desde un vehículo en movimiento
Deportes Mundial 2026: ¿Cuántos partidos quedan en México tras la despedida del Estadio Guadalajara?
¿Se acabó el Mundial 2026 en México? Todavía no, pero tras el adiós del Estadio Guadalajara ya solo quedan pocos partidos en el país
Al menos 150 mil afectados por el paso de Willa en Nayarit
Foto de Twitter José Narro

El director general del DIF,  Sergio Arturo Guerrero Benítez, dio a conocer que de manera preeliminar hay más de 150 mil afectados por el paso del huracán Willa en Nayarit, que provocó el desbordamiento del Río Acaponeta.

Destacó que al momento no hay reportes de personas fallecidas y de manera preeliminar, las personas que de alguna u otra manera fueron afectadas, se calcula superan las 150 mil.

En un recorrido por la zona y los albergues, junto con el secretario de Salud federal, José Narro y el gobernador, Antonio Echevarría, dijo que la instrucción de éste último fue salvaguardar la vida de las personas.

“En esa tarea no se escatimaron recursos, no se escatimó ningún esfuerzo, se instalaron los albergues y la gente se evacuó de las zonas de riesgos, se llevó a lugares seguros, se alimentó y se sigue ahí resguardando quienes no pueden regresar todavía a sus pueblos”.

Guerrero Benítez detalló que tras el pasó de Willa se desbordaron dos ríos: San Pedro y Acaponeta, lo que generó otra nueva gran movilización, pues en el primer paso, el agua arrasó con toda la cabecera municipal.

Destacó que mucha gente permaneció en los techos de sus casas durante muchas horas, ahora están ya en el proceso de limpiar, y sigue la etapa de evitar que se propaguen enfermedades por el lodo, el agua acumulada y los animales que murieron.

Resaltó que la ayuda del Fonden ya llegó, se empezó a repartir, y es el DIF Nayarit el que está concentrando, el que está liderando todo el esfuerzo de acopio, y envío a municipios.

Precisó que en una primera etapa fueron dos mil 838 despensas, 22 mil 304 cobertores, 22 mil 704 colchonetas, materiales para limpieza, fruta y 30 mil litros de agua, pero también hubo solidaridad de las empresas como Embotelladora del Nayar, que donó una impresionante cantidad de agua.

También el Grupo Alica provee de los trailers que utilizan para transportar las mercancías a los pueblos, Pepsi también donó agua y estamos acopiando en diferentes puntos.

A su vez, José Humberto Arellano Núñez, presidente municipal de Acaponeta, precisó que siguen incomunicadas las comunidades de El Cantón y Valle de Urracas, en el primero 290 personas y en el segundo 398.

Comentó que hasta el momento no ha habido problemas graves de salud, “estamos bien coordinados con las autoridades de salud, y con el gobierno del estado”.

¿Cómo ayudar a Nayarit?

Ante la situación, se instalará un centro de acopio en las instalaciones del Sistema DIF Nayarit en Tepic para apoyar a los damnificados.

Al menos 150 mil afectados por el paso de Willa en Nayarit - centro-de-acopio-nayarit

Además, el Gobierno del Estado de Nayarit abrió la cuenta 7129, sucursal 7013, en Banamex, que recibirá los donativos para ayudar a los afectados.

Al menos 150 mil afectados por el paso de Willa en Nayarit - apoyo-donativos-nayarit

Con información de Notimex