Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Al menos 110 personas murieron por la falta de camas con ventilador en el Instituto Nacional de Nutrición, revela estudio

Al menos 110 personas murieron por la falta de camas con ventilador en el Instituto Nacional de Nutrición, revela estudio - Trabajadores de la salud ingresan a un paciente COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres.
Trabajadores de la salud ingresan a un paciente COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres.

El estudio, realizado del 26 de febrero al 5 de junio de 2020, tuvo una muestra de 800 adultos con diagnóstico confirmado de COVID-19, de los cuales 241 murieron

Un artículo publicado en la Public Library of Science reveló que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, estuvo tan saturado durante la primera ola de COVID-19 que más de 100 pacientes murieron debido a la que no consiguieron una cama con ventilador.

El estudio, realizado del 26 de febrero al 5 de junio de 2020, tuvo una muestra de 800 adultos con diagnóstico confirmado de COVID-19 de los cuales 241 murieron.

De los 241, se encontró que el 46 por ciento, es decir, unos 110, requerían una cama en cuidados intensivos pero no la obtuvieron debido a que no había ninguna disponible.

“Tanto del Gobierno de la Ciudad de México, como el Gobierno Federal, han señalado que nunca ha habido saturación hospitalaria y  lo promocionan como una de las medidas que muestran que la pandemia está bajo control”, detalló Bloomberg, medio que analizó el estudio.

Los autores del estudio indicaron que entre los factores socioeconómicos que agravan la pandemia están las mayores tasas de pobreza, alto uso del transporte público, falta de seguro médico, bajo nivel educativo, así como el hacinamiento en la vivienda además de otros factores que impiden llevar a cabo el distanciamiento social y las medidas de precaución.

En temas de salud también se asociaron altas tasas de hipertensión, diabetes tipo 2 y obesidad como factores relacionados con el aumento en la tasa de mortalidad hospitalaria.

Sin embargo, se destaca la situación en el sistema de atención de la salud, en particular en el área de cuidados intensivos como uno de los puntos determinantes en la muerte de pacientes.

Entre las conclusiones del reporte se indica que la mortalidad por la pandemia de COVID-19 está directamente relacionada con la saturación hospitalaria no solo en el periodo analizado, sino en el transcurso de la pandemia.

Cabe recordar que apenas el 29 de enero, México superó a India en el número de muertes por COVID-19 y se convirtió en el tercer país con más muertes a nivel mundial.

A nivel global, México se encuentra en el tercer puesto en decesos, con 164 mil 290, solo detrás de Brasil, que acumula 230 mil 34 muertes, y Estados Unidos que contabiliza 459 mil 634.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19muertesocupación hospitalariaventilador
Menú de accesibilidad