Minuto a Minuto

Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Ajustarán gasto de operación para corregir presupuesto a universidades
AMLO en conferencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó en su conferencia de prensa matutina las buenas noticias, como el acuerdo informado el martes por el canciller Marcelo Ebrard, con Estados Unidos.

Asimismo, las nuevas inversiones en el sur sureste del país para atender las causas de la migración forzada y garantizar el asilo y un trato justo a los migrantes.

En dicho tema, aseguró que se están monitoreando y atendiendo los albergues en Tijuana, siendo que la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, presentará este miércoles un informe sobre la situación.

Expuso que aún falta establecer con Estados Unidos la dinámica de las visas de trabajo para migrantes, lo cual explicará Ebrard.

López Obrador anunció que la compañía Nestlé le presentó un proyecto para con una inversión de 150 millones de dólares, construir la planta procesadora de café más grande del mundo en el puerto de Veracruz, con lo que se competiría directamente con Brasil.

Recordó que en efecto, al revisar el Presupuesto 2019 se encontró una disminución a las Universidades Públicas, por lo que trasladarán a dicho apartado de cuatro mil a cinco mil millones de pesos de gastos de operación del Gobierno Federal.

Somos respetuosos de la autonomía de las universidades, pero es ya una etapa nueva, se acaban los lujos, los gastos superfluos, hay que reducir lo más que se pueda el costo del Gobierno a la sociedad, que cada vez le cueste menos al pueblo mantener al Gobierno“, indicó.

Sobre el salario mínimo, aplaudió que se haya salido de la política neoliberal para junto con el sector privado y obrero, elevar la paga de los trabajadores.

Cuestionado sobre la advertencia de Alfonso Durazo de encuartelar al Ejército si no se aprueba la Guardia Nacional, AMLO externó su confianza en que los legisladores actuarán con responsabilidad, porque se necesitan más elementos para la seguridad del país, y el marco legal actual no permite que los militares hagan labores de seguridad pública.

El presidente detalló que para evitar el subejercicio, hará evaluaciones por gabinete: de Seguridad; de Hacienda y Desarrollo Económico; de Obras e Infraestructura y de Bienestar. Serán cada tres meses y se les ayudará conforme a sus necesidades y problemas.

Sobre medio ambiente, el presidente detalló que el tema es tan importante en su Gobierno que no se permitirá el fracking, se dirá “no” a los transgénicos, se sembrarán millones de árboles y no se sobreexplotará la producción petrolera.

Ante el tuit de Donald Trump en el que asegura que México ya está pagando el muro, López Obrador insistió en que va por buen camino la buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y que no ha tocado ni tocará el tema de la barrera fronteriza.

No tenemos quejas del Gobierno de Estados Unidos“, indicó antes de expresar que estaría dispuesto a viajar al país norteamericano para firmar un acuerdo de entendimiento.

A raíz de una fotografía en la que se le aprecia desmejorado, “a punto de desvanecerse” durante una gira de trabajo, AMLO negó problemas de salud.

Tengo el corazón caliente y la cabeza fría, aseguró, y acto seguido acusó a sus  adversarios de buscar información sobre sus estancias en hospitales. En este sentido dijo que la última vez que acudió al médico fue hace seis meses al Instituto Nacional de Cardiología, donde se le revisó y se le dijo que goza de cabal salud.

Con información de López-Dóriga Digital