Minuto a Minuto

Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sábado violento en Guerrero deja seis asesinados, entre ellos un elemento de la Guardia Nacional
Durante la jornada del sábado 5 de septiembre de 2026 se registraron al menos seis homicidios en diversos puntos de Guerrero
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 5 de septiembre de 2026 por lluvias fuertes
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 5 de septiembre de 2026
México y EE.UU. buscan aumentar inversión en Centroamérica: Ebrard
Foto de @SRE_mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la Declaración entre México y Estados Unidos sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación en el sur de nuestro país y Centroamérica.

Explicó que la declaración bilateral de principios con EE.UU. promueve la prosperidad, el buen gobierno y el crecimiento económico en el sur de México, así como en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El canciller confirmó que EE.UU. se ha comprometido con 5.8 mil millones de dólares para promover esfuerzos de reforma institucional y buena gobernanza, así como de desarrollo económico en dichos países centroamericanos.

Explicó que se busca tener empleos mejor remunerados y mejores oportunidades, por lo que esta declaración refleja el estado de la relación bilateral.

Agregó que ambos países trabajarán conjuntamente a través de instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Adelantó que en enero de 2019 se convocará a una reunión bilateral para llegar a un marco común de acción y para establecer un grupo de trabajo de alto nivel.

Ebrard detalló que México y EE.UU. colaborarán con el sector privado de ambos países para promover la inversión en el Triángulo del Norte y duplicar al inversión extranjera en el sur de país.

Afirmó que los avances con esta declaratoria “son muy buenas noticias para México” y para lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo una conversación vía telefónica con su homólogo Donald Trump, del cual se desprendió la posibilidad de lograr un acuerdo para generar empleos en México y Centroamérica, con el fin de mitigar el fenómeno migratorio.

Con información de López-Dóriga Digital