Aíslan ahuehuete sobre Paseo de la Reforma para mejorar su desarrollo
Acciones de mantenimiento al ahuehuete de Reforma. Foto de Sedema

El ahuehuete plantado sobre Paseo de la Reforma mantiene condiciones adversas que impiden su correcto desarrollo, por lo cual se decidió aislarlo.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el pasado 3 de septiembre un equipo de expertos revisó el estado de salud del árbol, que afirmaron, sigue vivo.

Análisis de raíces del ahuehuete de Reforma. Foto de Sedema

Se obtuvieron muestras de raíces para hallar posible presencia de hongos y bacterias que pudieran retrasar el proceso de adaptación y crecimiento del ejemplar.

Expertos arboristas recomendaron mantener al ahuehuete en condiciones de aislamiento, por lo que se colocó un tapial de protección a su alrededor para evitar que personas accedan a él.

La Sedema recordó que el pasado 7 de junio un automovilista subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que da soporte al ejemplar, lo que habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que a su vez, pudo provocar al árbol una aireación y daño en raíces.

También se detectó la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado y la presencia de materiales orgánicos e inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias.

Los expertos aplicaron al árbol productos orgánicos que al entrar en contacto con las células de la raíz promueve su fortalecimiento.

Con información de López-Dóriga Digital