Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Ahuehuete moribundo de Paseo de la Reforma ya está en vivero Nezahualcóyotl
Foto de Quadratín

El ahuehuete que fue retirado esta madrugada de la emblemática glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma de CDMX, ya se encuentra en el vivero Nezahualcóyotl, el cual se ubica en la Alcaldía Xochimilco.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina relató que un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil detalló que el ahuehuete estará siendo vigilado en dicho vivero del sur de la ciudad.

El pasado 9 de marzo, en una conferencia de prensa, expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Posgraduados de Chapingo y el biólogo Saúl Segura Burciaga, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y el arborista, Edgar Ojeda, informaron que el ahuehuete seguía vivo, pero que en el corto plazo no rebrotaría como se deseaba por lo que recomendaron su reubicación.

Explicaron que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba tres días después de su plantación y la compactación del suelo por pisoteo.

Tras permanecer menos de un año, el ahuehuete no logró adaptarse, además de que el sitio fue tomado por activistas que lo renombraron como Glorieta de las y los Desaparecidos.

La Sedema indicó que en los próximos días, el grupo de expertos, que custodiará al nuevo ahuehuete, “llevará a cabo la sustitución del sustrato y posteriormente la plantación del nuevo árbol de 20 años y de 11 metros de altura, hermano del ahuehuete anterior”.

El nuevo árbol llegará en las próximas semanas al vivero de la alcaldía Xochimilco y al igual que al anterior será una donación de Viveros Regionales y Los Encinos, zonas productivas localizadas en la comunidad de Montemorelos, Nuevo León.

Además, los expertos seguirán con los cuidados del ahuehuete reubicado en el Vivero Nezahualcóyotl para su rehabilitación.

El 25 de abril de 2022, las autoridades de la capital mexicana retiraron, tras varias horas de trabajo, la icónica palmera que durante casi 100 años dio nombre a la Glorieta de la Palma de la avenida Reforma.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE